Sorbas

La mejor formación sobre el terreno

Alumnos y profesores del ciclo ‘Excavaciones y sondeos’ conocen el trabajo en una cantera

Profesores y alumnos del centro de Sorbas, durante su visita a la cantera.
Profesores y alumnos del centro de Sorbas, durante su visita a la cantera. La Voz
G. Ruiz
07:00 • 01 dic. 2019

Alumnos y profesores del ciclo formativo ‘Excavaciones y sondeos’ del IES Río Aguas de Sorbas han realizado esta semana la primera visita a la Cantera de Placo ST-Gobain, situada en el mismo término municipal. 



Todos ellos estuvieron en todo momento acompañados por el gerente de la citada empresa, Ramón Reyes, el cual explicó con todo lujo de detalles técnicos el funcionamiento de cada una de las partes que componen la cantera de Sorbas. 



Uno de los aspectos de la visita fue observar el molino, donde se muele la piedra de yeso traída por Dumpers que cargan 70.000 kilos en cada viaje, informándoles de cómo re tritura la piedra de yeso hasta dejarla en el tamaño deseado y además se sigue un exhaustivo sistema de clasificación y trazabilidad del producto para que llegue al cliente en óptimas condiciones. Después, ese yeso molido pasa a unos depósitos que son los que suministran a los camiones ese mencionado producto. 



En esta cantera que ha visitado ese alumnado se pueden cargar 3 camiones al minuto en condiciones óptimas y cada camión puede transportar hasta 28.000 kilos de yeso que se encaminan directamente hasta el puerto comercial de Garrucha, realizando en el mejor de los casos hasta nueve viajes diarios. Es solo cuestión de echar cuentas y obtener que en un año normal, con unos 200 días de trabajo, se sacan de la cantera casi 50.000.000 kilos de yeso. 



En la empresa les explicaron que las perforadoras, llamadas ‘panteras’, hacen agujeros en la tierra de 20 metros sin desviarse ni un milímetro, para después meterles las cargas explosivas y arrancar de la tierra piedras de yeso del tamaño de un pequeño automóvil.  Seguidamente observaron como era el turno de las máquinas especialistas en picar piedra hasta dejarlas con menos tamaño y ser cargadas con retroexcavadoras en los dumpers. 



También tuvieron la ocasión de visitar las zonas repobladas y reforestadas en donde hace años se habían hecho algunas perforaciones. Actualmente tienen la misma flora original ya que las tierras que había fueron reutilizadas para asegurarse las semillas y vida que contienen. Este aspecto tan medio ambiental les gustó mucho al alumnado y a su profesorado acompañante. 



Finalizaron esa interesa y práctica visita asistiendo a la distancia de seguridad establecida a una voladura controlada de 5 000 kilos, algo espectacular. 




Temas relacionados

para ti

en destaque