Albox

“No hice nada malo para ella nunca”

Ultimas palabras ante el jurado del acusado de matar a su pareja en Albox

Vivienda donde ocurrieron los hechos en marzo de 2018.
Vivienda donde ocurrieron los hechos en marzo de 2018. Archivo La Voz
La Voz
17:51 • 08 nov. 2019

El hombre de 39 años acusado de matar a su compañera sentimental en marzo de 2018 en el municipio de Albox (Almería) tras años de maltrato habitual ha asegurado en su derecho a la última palabra que "nunca" le ha hecho "nada malo a nadie, pero sobre todo a Mari Carmen".

"No hice nada malo para ella nunca", ha afirmado ante el jurado popular que el próximo lunes se encerrará a deliberar para decidir si M.P. "golpeó y dejó morir" a su pareja o, si, como él mismo sostiene, fue una "caída accidental" la que le ocasionó la herida en la cabeza que a la postre causó el fallecimiento.

Con anterioridad, en el trámite de informes celebrado en la quinta sesión del juicio, el fiscal ha mantenido que los hechos registrados el 30 de marzo de 2018 responde a un homicidio y que "fueron la gota que colmaron el vaso" de un proceso de "violencia que ha ido elevándose en el tiempo".

Ha remarcado los "cambios de versión continuos del acusado" y rechazado, de acuerdo "a los datos objetivos", que la lesión en la zona occipital de la cabeza se la provocara Mari Carmen O.S. "24 o 48 horas de la muerte". "Es un dato indiscutible que se produjo entre seis y ocho horas antes", ha dicho para señalar que sería "un acto de fe creerse como dice" M.P. después de que los forenses indicaran que "con ese golpe era imposible que viviese uno o dos días".

El Ministerio Público ha trasladado que es "muy difícil plantearse" que no tuviera "intención de matarla" ya que "ni siquiera ha reconocido que alguna vez la lesionó y la dejó desangrarse sin sin asistencia médica".

"Esto denota suficientemente la intención del autor. Esperó a que muriera y llamó al 112 para construir una coartada", ha dicho para añadir que Mari Carmen O.S., quien se encontraba "vulnerable" por su malnutrición y adicción crónica al alcohol, recibió "no uno sino distintos golpes de alguien más corpulento y fuerte, golpeándola con tal fuerza en el ojo que el impactó causó que cayese hacía atrás y se golpease con un mueble".



El fiscal, quien ha considerado probado el maltrato habitual, ha resaltado que no hay "ni un dato que acredite" que el acusado padece un trastorno mental o que el consumo de alcohol "anulase su voluntad hasta el punto de no saber lo que estaba haciendo" y ha subrayado "la desproporción absoluta" del supuesto ataque "y la actitud posterior de dejar que se muriera".

"La única conclusión lógica, apoyada por la prueba, es que el acusado, sin ningún tipo de alteración, comenzó a golpear a Mari Carmen hasta matarla y que después la dejó morir sin intención de ayudarla. Es una víctima, es una madre y les pido que hagan justicia", ha finalizado.

La acusación particular, que defiende los intereses de la hija de 14 años de la víctima, y la popular, ejercida por la Junta de Andalucía, se han pronunciado en el mismo sentido y han insistido en que "no cabe duda sobre cómo ocurrieron los hechos". "No cabe decir que fue un golpe de mala suerte. Había ánimo homicida y la versión del acusado se ha caído por su propio peso", han apuntado ante el tribunal de jurado presidido por el magistrado Luis Durbán.



La defensa, que ha introducido una alternativa en su escrito de conclusiones para calificar los hechos como homicidio imprudente en caso de que se produzca un veredicto de culpabilidad, ha asegurado que existen "innumerables hipótesis" sobre lo que ocurrió aquellos días de marzo de 2018 que hacen "difícil dar credibilidad a la de la acusación".

"Mantenemos que fue una caída totalmente accidental porque el estado de deterioro físico de Mari Carmen hacía que no pudiera tenerse en pie. Se golpeó un día antes de la muerte con algo contundente y romo, no en arista como sostiene la Guardia Civil. Es una hipótesis tan probable como el resto", ha afirmado.

Ha considerado que "puede haber un error" en la data de las heridas realizada por los forenses del Instituto de Medicina Legal (IML), ha rechazado "signos de defensa" ya que bajo las uñas de la víctima "se encontró ADN de contacto y no restos de piel" y ha incidido en las testificales de la madre de Mari Carmen, y de la madre y hermana del acusado "que hablan de que Mari Carmen ya tenía una herida sangrante en la cabeza" en la mañana del día 30 "cuando los forenses dicen que estas se produjeron entre las 12,30 y las 14,30 horas".

"Alguna explicación debe haber pero los forenses no han dado ninguna y resulta desconcertante totalmente que las testigos den detalles como que les dijo que se iba a lavar la cabeza porque el pelo con sangre o que no quería ir al médico porque estaba bien. No sabemos cómo se produce esa data porque Mari Carmen solo tenía una herida en la cabeza", ha subrayado.

En esta línea, la defensa de M.P. ha señalado que su patrocinado "no la dejó morir en absoluto, sino que estaba pendiente de ella todo el día" y ha hablado de "un síndrome brutal de abstinencia cuando fue detenido con un profundo estado de confusión".

Tras apelar al principio "in dubio pro reo", ha negado la intencionalidad en la muerte y ha aludido "a la dejadez absoluta en la que vivía la pareja". "Son muchísimos años de cárcel con un efecto irreversible y no se puede saber con certeza y claridad que los hechos ocurrieron como dicen las acusaciones", ha concluido.

La Fiscalía interesa para M.P. por un delito de homicidio 13 años de prisión y otros tres más por el delito de maltrato habitual, así como 15 años adicionales de libertad vigilada. El jurado esta previsto reciba el objeto de veredicto el próximo lunes, tras lo que comenzará a deliberar para alcanzar un veredicto.








Temas relacionados

para ti

en destaque