El Observatorio de Calar Alto, protagonista de un documental sobre estrellas

Un medio alemán se trasladó hasta las instalaciones almerienses para rodar parte de su trabajo

Una imagen del documental a su paso por el Observatorio de Calar Alto.
Una imagen del documental a su paso por el Observatorio de Calar Alto. La Voz
Guillermo Mirón
11:38 • 23 oct. 2019

Las vanguardistas instalaciones almerienses del Observatorio de Calar Alto, ubicado en la cima de la Sierra de los Filabres, son las protagonistas de un documental de origen alemán sobre las estrellas. “Aquí comienza una aventura en la que descubriremos un fenómeno natural oculto a nuestros ojos: la radiación cósmica”. Así empieza esta producción audiovisual que, tal y como anuncia su narrador, recorre “algunos de los mejores centros de investigación del mundo” para conocer “ese lazo de unión entra la vida y las estrellas más lejanas”.



La primera de esas paradas por las instalaciones más vanguardistas del mundo tiene lugar en Almería, en el Observatorio de Calar Alto. “Este es el Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, al sur de la Península Ibérica. El clima seco y despejado de esta región proporciona el clima idóneo para la observación del cielo. Desde aquí podemos descubrir que las estrellas so los hornos donde se fabrican gran parte de los átomos que forman a los seres vivos”, explican al inicio del documental.



El documental fue producido tiempo atrás por la cadena de Alemania para el extranjero denominada Deutsche Welle (DW), llamada tal vez por la participación del país germano en la gestión de estas instalaciones.



Los profesionales de Calar Alto son, por lo tanto, parte imprescindible del documental, como la astrónoma Ana Guijarro, quien se encarga de explicar que con los telescopios del observatorio “podemos detectar e investigar de qué están compuestas esas estrellas, qué elementos las componen y qué elementos están formando”.



La tecnología de la que dispone este centro es también parte imprescindible de esta pieza audiovisual gracias a sus telescopios que, tal y como narra la voz en off recogen "la luz visible e infrarroja de las estrellas” siendo fundamentales “durante todo el siglo XX y nos han revelado que las estrellas no viven para siempre”.



Antes de abandonar Calar Alto para viajar a otras infraestructuras científicas del mundo, la científica española detalla uno de los elementos clave del documental como es la vida del Sol y la formación de las estrellas. En cuanto al astro rey, Guijarro cuenta que, como estrella que es, éste “está en la edad intermedia ahora y morirá dentro de 5.000 millones de años”. En cuanto al nacimiento de las estrellas, la investigadora cuenta que estas “se forman en nubes de gas y polvo que empiezan a unirse por gravedad y llega cierto momento que esa unión genera una energía y unas temperaturas tan altas que las partículas más elementales que tenemos, que es el hidrógeno, empiezan a fusionarse y a crear átomos más complejos”.





Temas relacionados

para ti

en destaque