Albox

La ciclista almeriense que ganó La Desértica y el Open de Andalucía en 24 horas

La albojense Julieta Escudero empezó con el ciclismo hace 6 años y ya tiene un gran palmarés

La ciclista Julieta Escudero en una calle de Albox.
La ciclista Julieta Escudero en una calle de Albox. La Voz

Dicen que para lograr el triunfo en La Desértica, la prueba organizada por La Legión, los participantes deben llevar al límite sus condiciones físicas y psicológicas. La ciclista albojense Julieta Escudero no sólo logró un sufrido triunfo al cruzar la línea de meta en primer lugar dentro de la categoría de féminas el pasado sábado. Lo que Julieta Escudero consiguió fue repetir un hito que ya alcanzó el pasado año, cuando también se hizo con la victoria en la prueba de La Legión.


Pero terminados los 100 kilómetros de La Desértica Julieta quería más. Hizo las maletas y en unas horas se encontraba en Córdoba disputando el Open de Andalucía de BTT (bicicleta de montaña). También lo ganó. 


De Almería a Córdoba
Sobre su experiencia en La Desértica, la ciclista reconoce que “hay que ir bien preparada porque son 104 kilómetros muy duros tanto en subidas como en llaneo porque son ramblas movidas con mucha piedra, se hunde la rueda… requiere mucho esfuerzo; ya lo comprobaron los 6.000 participantes...”, relata. Las aproximadamente veinticuatro horas transcurridas entre la victoria en Almería y la lograda en Córdoba sirven para resumir la hilera de triunfos que, uno tras otro, Julieta Escudero ha ido sumando a su ya extenso palmarés desde que hacen tan sólo seis años comenzase a pedalear sobre una bici.


Ese frenético -aunque victorioso- fin de semana sirve también para mostrar la capacidad de superación, la envidiable capacidad física y la incombustible pasión por la bicicleta que posee Julieta Escudero. En aquel entonces, cuando decidió probar esto de la bicicleta, contaba con 35 años y no imaginaba lo que, seis años después, podría conseguir.


Y es que justo después de que esas 6.000 personas de las que hablaba comprobasen la dureza de La Desértica, Julieta recogió el premio sobre las seis y media de la tarde, lavó la bicicleta, la desmontó, subió con ella al coche y tras cuatro horas y media de viaje se plantó en Córdoba para culminar desde las seis de la mañana un campeonato que comenzó semanas atrás y al que la deportista puso la guinda en Sierra Morena. “Llevaba los deberes hechos en las cuatro anteriores pruebas y sabía que entrando después de la muchacha que me seguía en puntos podía ganarlo”, detalla acerca de esa última etapa de la prueba andaluza en la que logró el campeonato tanto en la categoría de +40 como en la clasificación general de féminas del Open de Andalucía 2019. Y conviene recordarlo; horas después de alzarse con el primer puesto de su categoría en La Desértica.


¿Cómo puede alguien que prácticamente no ha practicado ciclismo hasta los 35 años (ahora tiene 41) realizar una hazaña semejante? La albojense cree que la fortaleza mental es igual o incluso más importante que la física. “La mental es que la te puede fallar. La física, si tu llevas una preparación o una temporada hecha puedes tener un mal día pero cuando llevas 100 kilómetros tu cuerpo rinde pero tu mente puede decirte que no y abandonar”.


Preparación
Para que esto no pase, recomienda “confiar en ti mismo” y como le recuerda su entrenador, con el que lleva tres años compitiendo, “acordarme de las horas que llevo metida en la rambla de Albox". Y un consejo más. “Conocerte; conocer muy bien tu cuerpo”.


Es verdad que Julieta siempre ha estado ligada al deporte de alguna manera. “He hecho atletismo de pequeña”, recuerda. Sin embargo, no fue hasta que llevaba unos meses montando en bicicleta cuando “unos compañeros de Albox me dijeron que tenía cualidades. Así fui cada vez a más hasta que conocí a mi entrenador en Almería con el que llevo tres años”. Y desde entonces ni se ha bajado del sillín ni ha dejado de ganar. Un ejemplo en mil y un aspectos ejemplificados en lo vivido el pasado fin de semana.


Subcampeona de España 2019 
Más allá de los triunfos en la provincia y en la comunidad andaluza, la ciclista albojense Julieta Escudero también atesora ya victorias a nivel nacional. Entre otras, fue subcampeona en el pasado Campeonato de España de Ultramaratón celebrado en Teruel el pasado 30 de marzo.