“Hay enormes destrozos en el Almanzora”

El subdelegado visita Cantoria, Arboleas, Purchena, Armuña y Serón

Recorrido ayer mañana en el municipio de Serón, el más afectado.
Recorrido ayer mañana en el municipio de Serón, el más afectado. La Voz
La Voz
07:00 • 18 sept. 2019

El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, recorrió ayer los municipios de la Comarca del Almanzora más afectados por las inundaciones y ha visto in situ, acompañado por los alcaldes, los enormes destrozos causados por las lluvias torrenciales en Cantoria, Arboleas, Purchena, Armuña y Serón. 



La comprobación de daños comenzó a primera hora de la mañana en Cantoria, donde cayeron cerca de 110 litros/metro cuadrado de agua en apenas dos horas. En la rambla de La Hojilla, que une Cantoria con la pedanía de La Hoya, el agua alcanzó cerca de 2 metros de altura y provocó la rotura del camino y de las cadenas de hormigón del puente. Igualmente, permanece cortado el paso hacia la pedanía de El Faz, donde viven unos 200 vecinos. La tromba de agua también ha dañado el puente de cruce sobre el río Almanzora, entre las localidades de Cantoria y Almanzora. En este lugar, el agua superó los 4 metros de altura en el cauce del río y subió por encima de los 2 metros en la carretera. El ayuntamiento, presidido por Purificación Sánchez, está todavía evaluando daños.



Tuberías



En Arboleas, el destrozo más relevante causado por la riada fue la rotura de las tuberías de abastecimiento de agua potable a las barriadas de El Rincón, La Cinta y Tahullas, donde residen en torno a 600 vecinos, problema que, a día de hoy, ya se ha resuelto, según ha destacado el alcalde, Cristóbal García. La lluvia ha causado también numerosos derrumbes de tierra en carreteras municipales de acceso a barriadas de la localidad. 



El siguiente municipio en visitar fue Armuña del Almanzora. Allí, el subdelegado ha recorrido con su alcalde, José Berruezo, parte de los caminos rurales anegados por la lluvia, que ha causado también serios desperfectos en distintas ramblas y en la red de abastecimiento de agua del municipio. 



Posteriormente, el subdelegado estuvo en Purchena. En esta localidad, una de las principales damnificadas ha sido la empresa Proelec, de montajes eléctricos, cuya oficina y distintas instalaciones han quedado completamente anegadas por el barro. 



Serón es, posiblemente, la que mayores daños ha sufrido en sus espacios públicos. En este lugar, la gota fría dejó sobre el municipio 180 litros/metros cuadrados en apenas 4 horas. La primera estimación de daños realizada por el ayuntamiento, presidido por Juan A. Lorenzo, asciende a 2,9 millones.




Temas relacionados

para ti

en destaque