El Observatorio de Calar Alto capta una “impresionante” perseida

La bola de fuego fue grabada este martes en torno a las diez de la noche

Guillermo Mirón
15:29 • 14 ago. 2019 / actualizado a las 15:33 • 14 ago. 2019

Las últimas noches han estado protagonizadas por el espectáculo que suponen las perseidas. Esa lluvia de estrellas que hace su aparición cada año mediado el mes de agosto y que congrega a miles de personas en playas y parajes naturales alejados de la contaminación lumínica para contemplar el espectáculo. Sin embargo, una de las imágenes más llamativas ha sido la captada desde el Observatorio de Calar Alto en la noche de 13 de agosto.



Tal y como explican desde la cuenta ‘Meteors’ encargada de hacer público el vídeo en el que se visualiza una bola de fuego, la perseida que aparece en la pieza audiovisual sobrevoló Castilla-La Mancha y Andalucía este martes 13 de agosto a las 22:08 horas. “Se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de un fragmento desprendido del cometa Swift-Tuttle a unos 210 mil kilómetros por hora. El fenómeno luminoso se inició a una altitud de unos 130 km sobre la provincia de Ciudad Real, casi sobre la vertical de Puertollano. La bola de fuego, que pudo verse desde más de 400 km de distancia debido a su espectacular brillo, avanzó entonces en dirección suroeste para terminar extinguiéndose a unos 81 km de altitud sobre la provincia de Málaga, casi sobre la vertical de Marbella”, cuentan en la descripción del vídeo.



La bola de fuego fue registrada dentro del proyecto ‘Smart’ en el que participan, entre otras entidades e instalaciones, el Observatorio de Calar Alto y el de Sierra Nevada y La Sagra (Granada).








Temas relacionados

para ti

en destaque