Sabores del Almanzora, una nueva guía de Turismo Gastronómico

Empresarios lanzan una oferta de ocio y culinaria para difundir sus recursos y atraer visitas

Extracto de algunas de las imágenes que se pueden encontrar dentro de la ‘Guía de Planes’ del Almanzora.
Extracto de algunas de las imágenes que se pueden encontrar dentro de la ‘Guía de Planes’ del Almanzora. La Voz
Pedro Soler
07:00 • 11 ago. 2019

Si hay algo que pone de acuerdo a todos los viajeros, visitantes y turistas, es la oferta gastronómica de cada territorio. Probar platos tradicionales o elaborados con productos de la tierra se está convirtiendo en uno de los mayores atractivos que pueden ofrecer las comarcas rurales. Por eso, la Asociación de Empresarios Turísticos planificó el año pasado elaborar una guía con propuestas de los pueblos del Valle del Almanzora.




Para ello han estado trabajando durante varios meses, haciendo fotos de los platos y maquetando las propuestas de cincuenta y dos platos y tapas, algunas de ellas tan sugerentes como la morcilla de Macael con queso de cabra y emulsión de mandarina; el asado de costilla con cítricos y miel de los Filabres; choto campero; pierna de cordero con cremoso de espinacas; trompetillas y rúcula; carrillada al horno con piñones y romero; huevos rotos camperos con jamón de Serón; o ensalada de granadas, setas, membrillo y queso de cabra. Sin olvidar platos de cocina tradicional como el puchero de trigo, gurullos con conejo, las típicas migas almerienses, potaje montañés, gachas caseras o la olla de pelotas.




Así, medio centenar de restaurantes y bares de la comarca del Almanzora han participado en esta publicación que además incluye también veintidós productos agroalimentarios elaborados en la zona como jamón, embutidos, quesos, vino, miel, aceite, conservas, mermeladas, dulces y pan.




La guía se imprime gracias a la colaboración del área de Turismo de la Diputación Provincial de Almería y la marca ‘Sabores Almería’. Además, los empresarios del Almanzora han querido apoyar en esta edición la capitalidad gastronómica de Almería 2019, de la cual forman parte como colaboradores.

Planes por el Almanzora



Por otra parte, y con la llegada del verano, la Asociación de empresarios ha vuelto a lanzar una nueva guía de planes con 30 actividades para hacer en el Almanzora. Entre ellas estarían los paseos a caballo, realizar la ruta gastronómica ‘Sabores de Oria’, sentir la experiencia de ser un ganadero y ordeñar una cabra, pasar un rato divertido con los amigos en una bolera, disfrutar de la aventura en una ruta guiada en 4x4 por el municipio del Taberno, visitar una bodega y degustar sus vinos, aprender la historia del barro y construir tu propio cacharro, entrar al Museo Ibáñez que es uno de los más importantes de Andalucía; descubrir la historia del mármol de Macael visitando la cantera de Cosentino que es la mas grande de la sierra de los Filabres, conocer el proceso de fabricación de productos artesanos como el jamón, el queso de cabra, mermeladas artesanas o la fritada de Sufli,  experimentar la visita los pueblos de la comarca como Serón, Laroya, Oria, Bacares, Urracal o Sierro; realizar un tour astronómico para aprender sobre las estrellas o una ruta entre arboles con mindfullnes, yoga y meditación para sacudirse el estrés, entre otras propuestas.




Sin duda, una amplia selección de actividades para divertirse este verano en el interior de Almería.





Temas relacionados

para ti

en destaque