La Cátedra Biorizon Biotech-UAL o la versión almeriense del futuro

El Teatro Cervantes se convirtió en un paraninfo para abordar los retos de la agricultura

Presentación de la Cátedra Biorizon Biotech-UAL
Presentación de la Cátedra Biorizon Biotech-UAL
Jacinto Castillo
15:40 • 29 may. 2023 / actualizado a las 20:41 • 29 may. 2023

La presentación de la Cátedra Biorizon Biotech-UAL de Agricultura Regenerativa 4.0 celebrada el pasado jueves en el Teatro Cervantes ofreció algunas de las facetas más interesantes del presente y, sobre todo, del futuro del modelo agrícola almeriense, entendido en toda su amplia dimensión. 



Investigación, digitalización, sostenibilidad y proyección internacional podrían ser los cuatro pilares de la agricultura almeriense que se está generando en la última década y de la cual Biorizon Biotech es un ejemplo más que elocuente. Pero, también la Universidad de Almería en una de sus virtudes más reconocidas, como es la capacidad de colaboración con el sector privado a través de enriquecedoras sinergias recíprocas.



La apertura del acto corrió a cargo de los co-directores de la Cátedra, Joaquín Pozo Dengra, director de I+D de Biorizon Biotech, y de José Luis Guzmán, catedrático de la Universidad de Almería. Ambos expusieron los fundamentos de este proyecto, además de explicar algunos conceptos que caracterizan tanto su puesta en marcha como sus principales objetivos.



Pozo recordó algunos de los hitos más destacados de la trayectoria de Biorizon Biotech, nacida de un proyecto ilusionante que ahora conecta perfectamente con las directrices establecidas por la Unión Europea en materia de sostenibilidad y por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Todo ello, sobre la base de la obtención de insumos agrícolas sostenibles basados en microalgas y otros microorganismos, un ámbito en el que esta firma almeriense ha sido pionera. El director de I+D de Biorizon Biotech recalcó la estrecha colaboración con la UAL desde los orígenes de la empresa y como esta nueva Cátedra obedece a una vocación de permanencia.



Guzmán, por su parte, respaldó las palabras de Joaquín Pozo y “desmontó” la idea de que la colaboración entre universidad y empresa es una utopía. En su intervención quedaron patente las sinergias entre sostenibilidad y digitalización, así como el valor de la transferencia recíproca entre el ámbito académico y el industrial.



 



Mesas redondas El Cervantes se convirtió en una especie de paraninfo cuyo escenario albergó dos interesantes mesas redondas conducidas por el periodista David Baños.



En la primera de ellas, ‘Sostenibilidad y Digitalización para una nueva agricultura’, se ahondó en la digitalización del sector agro y de cómo están preparadas tanto empresas como agricultores a los nuevos avances tecnológicos que están por llegar. Intervinieron en el coloquio Miguel López, consejero externo en Grupo Primaflor, Pablo Resco, responsable de Estrategia Agroalimentaria de Plataforma Tierra de Cajamar; Joaquin Soriano, cofundador y director general de IKOS TECH y José Luis Estrella, presidente de Tecnova y director de Operaciones de Hispatec.


La segunda mesa planteó la ‘Ruta 2030: Tendencias y Retos de la agricultura’ reuniendo a Ramón Pelegrí director general en España de Compo Expert, responsable también de Portugal, Magreb y costa oeste de África; Enrique de los Ríos, director general de Unica Group; David Lapuente, director técnico de Biovegen y Antonio Domene, director general de Moyca Grapes.


El debate ofreció distintas perspectivas de los cambios a los que se enfrenta el agricultor, el relevo generacional, las ventajas y desventajas competitivas con respecto a otros productores europeos. El modelo cooperativista de Almería fue también tema de debate.

 

Intervenciones En el acto de presentación intervinieron también Ramón Herrera de las Heras secretario general de Universidades, David Iglesias, director general de Biorizon Biotech y Juan García García, vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones.

 


Temas relacionados

para ti

en destaque