GlobalG.A.P. coloca a Almería en la cima de certificación de calidad hortícola

El Tour de la certificadora internacional sitúa a la provincia a la cabeza de los mercados

Un grupo de congresistas durante la visita a una explotación con control biológico
Un grupo de congresistas durante la visita a una explotación con control biológico La Voz
Antonio Fernández
23:43 • 14 mar. 2023 / actualizado a las 23:44 • 14 mar. 2023

Sostenibilidad y calidad; esa fórmula se ha convertido ya, de facto, en la nueva ‘religión’ que abrazan los mercados internacionales de frutas y hortalizas y, de hecho, es el tema elegido para la celebración en Almería del GlobalG.A.P. 2023, bajo el título de ‘Sostenibilidad es la nueva calidad’.



El evento, de carácter internacional, reúne desde ayer en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce a alrededor de 200 profesionales de la cadena alimentaria que incluye desde los proveedores a los representantes de la distribución hortofrutícola.



Sede en Almería
La elección de Almería no es casual y así lo expresó el presidente de GlobalG.A.P. Guy Callebaut, al asegurar que la sociedad de certificación, que aglutina actualmente a más de 50 cadenas de supermercados europeos y británicos, además de trabajar con proveedores de frutas y hortalizas para garantizar la seguridad alimentaria y la calidad, no duda que, teniendo en cuenta lo que demanda la sociedad en cuanto a sostenibilidad, “Almería va a estar siempre a la cabeza; es uno de los principales actores y no podemos olvidar que ya en los años ochenta, cuando comenzamos a certificar la agricultura, Almería ya estaba a ese nivel y, para Global G.A.P. esta provincia y Andalucía son un referente y lo va a seguir siendo en las próximas décadas”.



El presidente de la entidad de certificación almeriense Agrocolor, Miguel Rodríguez de la Rubia, recalcaba esas impresiones y calificaba como “un orgullocelebrar en Almería este Tour con Global G.A.P., que viene a colocar a la provincia como “capital de la seguridad alimentaria y la certificación mundial”. Unas jornadas que tienen el valor añadido de hacer que los agentes de la cadena alimentaria “puedan descubrir de primera mano las nuevas exigencias de sostenibilidad que tendrán que adoptar nuestras producciones de cara a un futuro ya muy próximo”.



Respaldo
Para el delegado de Agricultura de la Junta, Antonio Mena, la celebración de este evento en la provincia supone además un respaldo claro al ‘modelo Almería’, a la sostenibilidad, a las buenas prácticas agrícolas y un reconocimiento a las comercializadoras”.



Juan Antonio González, presidente de Coexphal, considera que celebrar en Almería este GlobalG.A.P. Tour no deja de “aportar prestigio para los agricultores de la provincia en unos días en los que se va a hablar de sostenibilidad y de calidad del producto. El reto es que sepamos transmitir al resto del mundo el trabajo que estamos haciendo”.



Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal destacó la larga trayectoria en control de calidad en la agricultura almeriense o, desde 1996, la presencia de Agrocolor, convertida en la primera certificadora del mundo del sello GlobalG.A.P.



Encuentro en Almería
Para albergar el Tour en Almería se han unido GlobalG.A.P., Coexphal y Agrocolor, con un amplio respaldo que incluye a Cajamar (partner global), Go Inverconec, ANOVE, Hispatec, La Palma, TROPS, Unica, Vegtrace y la colaboración de Anecoop, Freshuelva, ISAM, Labcolor, Nature Choice, Rijk Zwaan, Vellsam y Vicasol.


A las sesiones de debate, en las que en la jornada del miércoles tendrán un papel protagonista los representantes de varias de las grandes cadenas de distribución acogidas al sello de calidad certificada GlobalG.A.P. se unen las visitas que realizan estos días los asistentes a este Tour agroalimentario a varias fincas y centros de comercialización de la provincia.


Temas relacionados

para ti

en destaque