CASI invita a once chefs a ‘lucirse’ en sus platos usando ‘tomate de sabor’

La cooperativa quiere sacar partido de sus variedades de tomate de alta calidad

Foto de familia en la presentación de la Jornada Gastronómica de CASI
Foto de familia en la presentación de la Jornada Gastronómica de CASI La Voz
Antonio Fernández
23:10 • 16 feb. 2023

La Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI), que pasa por ser la primera empresa europea de producción y comercialización del tomate, se ha propuesto sacar a la calle ese sabor que, desde sus inicios, ha sido obsesión y característica  de la empresa hortofrutícola almeriense.



Para conseguir ese objetivo ha anunciado la celebración de la I Jornada Gastronómica del Tomate de Sabor, una iniciativa que casará sus productos estrella con un elenco de destacados chefs y restaurantes almerienses. Será primero en Almería, desde el lunes 20 de febrero hasta el domingo 26, para dar el salto posteriormente a Madrid, donde se realizará una exhibición con las brillantes recetas de los cocineros de renombre.



Para la ocasión la cooperativa pondrá sobre las encimeras hasta siete variedades diferentes de ‘tomate de sabor’ que se identifican con la firma de La Cañada:  flamenko choc, tomate negro, tomate rosa, corazón, Rebel, San Marzano y el imprescindible Raf Pata Negra.



Orgullo de la casa
En la presentación de esta jornada gastronómica el presidente de la cooperativa, Antonio Bretones, señalaba que el objetivo es sobre todo el de poner en valor la figura del tomate, tan presente en nuestra gastronomía, “un producto de una calidad excepcional de nuestra cooperativa del que nos sentimos orgullosos”.



Para este evento ejerce de ‘madrina’ y embajadora la chef, empresaria y presentadora de televisión Samantha Vallejo-Nájera, que acudía a las instalaciones de CASI junto al aeropuerto para participar en la presentación, pero también para conocer de cerca todo el proceso de comercialización del tomate y a quienes se encargan de hacerlo llegar en perfecto estado a los consumidores. Quiso recoger esa visita fotografiándose con las 500 mujeres que se ocupan de la línea de manipulado en CASI.



Los especialistas
Junto a ella los chefs que se encargarán de presentar las diversas formas de preparar y consumir esos tomates de sabor; un trabajo arduo del que saldrá un recetario que recoja todos los platos que serán degustados durante estas jornadas en los restaurantes que participan en las jornadas.



La presentación de las Jornadas se completó con el anuncio del concurso ‘Foodies’ que se celebrará a través de Instagram y consistirá en la elaboración de una receta basada igualmente en las variedades de tomate seleccionadas. De entre las que se reciban se elegirá la ganadora del premio consistente en un curso online del Basque Culinary Center.



La I Jornada Gastronómica del Tomate de Sabor echará a andar este lunes y, durante dos semanas, reivindicará el papel de esas siete variedades elegidas por la cooperativa en la mas alta gastronomía.


Once chefs, once retos
El elenco que  tendrá la misión de descubrir los sabores de los tomates de CASI lo componen once chefs de otros tantos restaurantes almerienses. Ellos son el Espacio Gastronómico Tony García, del chef Tony García; restaurante Bacus, chef Pablo Fuente; restaurante Casa Sevilla, chef Rodrigo Chacón; restaurante El Navío, chef José Vallejo; restaurante 4 Hojas, chef Juanjo Carabajal; restaurante La Costa, chef José Álvarez; restaurante El Nido, chef Mihai Fransics Kis; restaurante Terraza Carmona, chef Antonio Carmona; restaurante Taberna de Joseba Añorga, chef Joseba Añorga y restaurante Travieso, chef Dani Muñoz. Cada uno de ellos aportará una receta magistral con el tomate como base.


Temas relacionados

para ti

en destaque