20M€ para modernización y eficiencia del riego almeriense

365.800 € para reducir el consumo de energía de 215 regantes de Tíjola

Regantes de Tíjola junto a Carmen Crespo
Regantes de Tíjola junto a Carmen Crespo
Agricultura 2000
11:49 • 21 ene. 2023 / actualizado a las 11:57 • 21 ene. 2023

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor “la colaboración público-privada que se está llevando a cabo en Andalucía en el ámbito hídrico” y que, entre otras cuestiones, se plasma en la movilización de 200 millones de euros de volumen de negocio relativos a la modernización y eficiencia energética del regadío. “Gracias a la estrecha colaboración de los regantes y la Administración autonómica hemos logrado ahorrar no solo energía, sino también 12,17 hm3 de agua”, ha apuntado. 


Estas declaraciones de Crespo hacen referencia a las ayudas por 100 millones de euros puestas a disposición de los andaluces en la pasada legislatura para facilitar la modernización y eficiencia de los regadíos, unos fondos públicos a los que se suma el 50% que aporta el sector privado para la ejecución de los proyectos. Estos incentivos se han concedido para facilitar iniciativas de modernización de 43 comunidades de regantes y para impulsar la eficiencia energética en otras 19 entidades andaluzas. 


En el caso de la provincia de Almería, el Gobierno andaluz ha movilizado 20 millones de euros para la modernización de regadíos de los que se han beneficiado más de 4.000 regantes que superan las 3.500 hectáreas de cultivo. “Seguimos ahondando en lo que somos: ejemplo en la buena utilización del agua”, ha comentado la consejera al respecto. 



Carmen Crespo ha entregado hoy a la Comunidad de Regantes San Antonio El Higueral de Tíjola (Almería) la resolución de ayuda por más de 365.800 euros que respalda su inversión de casi 600.000 euros para mejorar en eficiencia energética y que beneficiará a sus 215 agricultores asociados. En total, estos regantes rozan las 680 hectáreas de olivar, viña, cultivos de huerta, almendro y otros frutales, principalmente. Como ha explicado la consejera, el proyecto subvencionado por el Gobierno andaluz contempla “la instalación de cuatro plantas solares fotovoltaicas de autoconsumo que van a permitir a los regantes ahorrar un 41,3% de energía”. Una vez adjudicadas las obras, se estima que el plazo de ejecución ronde los diez meses. 


La responsable de Agricultura ha dado la enhorabuena a los integrantes de la comunidad de regantes almeriense que, según sus palabras, “con esta inversión será ejemplo de eficiencia energética en toda Europa”. “Apostando por la eficiencia energética estamos apostando por una agricultura sostenible y por un ahorro energético que permite también un ahorro económico a los productores”, ha recalcado. 



Bases de la política hídrica 

En su discurso, la consejera se ha referido a los pilares básicos de la política de Agua del Gobierno andaluz, entre los que se encuentra la modernización del regadío y el impulso de la depuración, que lleva asociada la posibilidad de contar con aguas regeneradas. Al respecto, ha recordado que su departamento está poniendo en marcha iniciativas encaminadas a sumar 120 hm3 de recursos hídricos adicionales en Andalucía, de los que 30 hm3 se corresponderían con la provincia almeriense (18 hm3 en el Poniente y 12 hm3 en el Levante). 



Además, Carmen Crespo ha recordado que la Junta de Andalucía está implicada también en la mejora del abastecimiento de los municipios, ya ha aprobado dos Decretos de Sequía “y ahora trabajamos para hacer en este trimestre un tercer Decreto de Sequía que permita a Andalucía seguir adelante en la situación de escasez de recursos hídricos en la que nos encontramos”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque