“Tenemos un banco enorme de microalgas para extraer sustancia de interés”

La directora técnica de Biorizon señala que la industria auxiliar almeriense es un referente

Elisa Rojas, directora técnica de Biorizon.
Elisa Rojas, directora técnica de Biorizon. Pablo Pérez
Raúl Ramos
12:46 • 22 nov. 2022

En una nueva celebración de Agroteneo, dentro del marco de la Jornada de Agricultura Almeriense, participó la directora técnica de Biorizon Biotech, Elisa Rojas, quien desgranó algunas de sus líneas de investigación "prioritarias". 



Así, indicó, que desde Biorizon pasaron del desarrollo de los bioestimulantes a microalgas, después identificaron, aislaron y desarrollaron bacterias de uso agrícola. Lo siguiente que están llevando a cabo es la identificación y extracción de moléculas que tengan la capacidad agronómica exacta.



Otra de las líneas prioritarias para Biorizon es el desarrollo de sustancias de microalgas con actividad biopesticida. "Tenemos un banco enorme de microalgas para extraer sustancia de interés. Los primeros ensayos traen muy buenos resultados", relató Rojas.



Sobre las necesidades del campo y el enlace, relató que sus líneas de productos aumenta la solubilidad de los nutrientes. "Esas líneas las tenemos que forzar porque el mismo cliente lo pide". Además otro punto importante es el cambio climático, ya que como dio como ejemplo, los problemas del Mar Menor hace que sea una "problemática" de todos.



Además, en cuanto a los obstáculos como el cambio climático o la falta de recursos, es muy importante el avance, y por ello, Elisa, relató que tienen una vision que "se basa en ver la planta, ver el suelo..., hace que se trate y se vea como esa planta es capaz de asimilar lo que has añadido y se trata de ver el conjunto con el foco de más productividad y más calidad".


Los recursos son muy importantes para el correcto desarrollo del campo. Por ello, la directora técnica afirmó que trabajan otros mercados como el olivar o el cereal, y para ellos es prioritario obtener productos que solventen la carencia de agua e igualar la productividad.

La industria auxiliar muchas veces va más rápido que la propia legislación, para así adelantarse a los problemas, y por ello, Rojas reconoció que tienen "muchos problemas por eso". Otro de los puntos que trató es la importancia de hacer pedagogía: "Recibimos muchas visitas para que agricultores y técnicos sepan lo que hacemos, y que vean que lo que hacemos es de verdad y lo hacemos para ayudar. Hay que tangibilizarlo".

La industria auxiliar almeriense es "muy buena", como relató y afirmó que cuando salen fuera, en los mercados que participamos, es un referente decir que "somos de aquí y que producimos aquí. Es referente que calidad y de buen hacer, pero hay que mejorar mucho".

La relección entre las empresas de la industria auxiliar es cada vez más "cercana", y por ello, hacen proyectos conjuntos. "Al final el trabajo continuo de empresas que pueden parecer totalmente diferentes tienen sus beneficios, y cada vez será en mayor beneficio para la agricultura".






Temas relacionados

para ti

en destaque