“La biopolinización y el control biológico serán fundamentales en el futuro”

La ingeniera técnica de Agrobío resalta la importancia del I+D para seguir avanzando

Isabel Santorromán, en la Jornada celebrada en Vícar.
Isabel Santorromán, en la Jornada celebrada en Vícar. Pablo Pérez
Raúl Ramos
12:14 • 22 nov. 2022

Isabel Santorromán, ingeniera técnica en Agrobío, participó en la XVI Jornada de Agricultura Almeriense, donde se puso en valor los recursos urgentes para el campo de la provincia. Así indicó que el I+D es "esencial", están trabajando en los avances en materias como la biopolinización y el control biológico.


El abejorro va a tener un "papel fundamental en el futuro y trabajamos en ello". En cuanto al control biológico, la ingeniera indicó que hay 3 focos esenciales. El primero es el consumidor, hay que "aportar productos sanos y limpios"; el segundo es generar un "ambiente sano y limpio dentro" del invernadero; y con el cambio climático aparecen plagas más fuertes y por ello "debemos enfocarnos en hallar soluciones cuanto antes para combatir estos problemas".


Sobre el enlace entre el agricultor y la industria auxilia, Agrobío tiene un departamento de desarrollo, que es el enlace entre el campo y el laboratorio. "Ahora mismo estamos trabajando en obtener insectos, mediante la mejora genética, y que estén más adaptados a estas condiciones, que son más extremas, y las que estamos viviendo ahora. Ya hemos sacado dos razas de orius pero no nos vamos a quedar ahí, seguimos investigando en un acaro que resista temperaturas más altas, y en cualquier insecto que se adapte más a estas condiciones y pueda solucionar el problema", aclaró Santorromán.


Para la producción, la estructura donde se cultivan los productos es muy importante, por lo que reconoció que durante estos años han visto como los invernaderos son más eficientes, sabemos consumir mejor los recursos y hay mucho trabajo por hacer. "Tenemos unas condiciones privilegiadas de luz solar, con el que se puede hacer muchas cosas. Por ejemplo, en Agrobío más del 40% de la energía que consumimos es solar, y por qué no se puede también hacer algo en los invernaderos para que sean más eficientes", manifestó.

En cuanto a los recursos, la ingeniera señaló que ellos ayudan con el uso del control biológico para que muchos recursos puedan usarse de manera más eficientes e intentar dar al agro esa "rentabilidad para que siga invirtiendo en otras tecnificaciones" que ayuden a combatir a esa carencia de recursos que se va a enfrentar.

El modelo Almería, reconoció que, tiene muchas ventajas y fortalezas, pero, en su opinión, hay que fijarse en esas debilidades y esas amenazas que se están viendo como la falta de agua o el cambio climático: "Debemos enfocarnos en solucionar esos obstáculos porque seremos comercialmente más fuertes, haremos explotaciones más rentables y eso se transforma en mayor margen para el agricultor". 

Otro de los puntos tratados fue el saber hacer las cosas bien y cómo ven al sector almeriense en el exterior. Así, indicó que "somos buenos, y lo saben", y dio como referencia que antes el sector almeriense iba fuera para aprender, y ahora vienen desde otros puntos a Almería.

En cuanto a la investigación, la industria auxiliar necesita la agricultura para seguir avanzando pero cada vez se invierte más en I+D en hacer las cosas "más eficientes y optimizar los recursos". Además, resaltó que hay que seguir trabajando para "adelantarse al futuro problema".






Temas relacionados

para ti

en destaque