Andalucía reclama al Estado máxima flexibilidad de la PAC para evitar más costes

Solicitan la aplicación urgente de la doble tarifa eléctrica

Mesa de Interlocución Agraria
Mesa de Interlocución Agraria
Agricultura 2000
22:28 • 19 nov. 2022 / actualizado a las 22:30 • 19 nov. 2022

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha acogido esta semana la Mesa de Interlocución Agraria, presidida por la consejera Carmen Crespo y que ha contado con la participación de representantes de las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía. Entre otros asuntos, en esta reunión se han abordado cuestiones de gran actualidad e interés para los agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma como la nueva Política Agraria Común (PAC) y los altos costes de producción que viene soportando el campo.


Respecto al primer asunto, Carmen Crespo ha puesto en valor “la unión del Gobierno y el campo andaluz en su reclamación de mayor flexibilidad en la PAC con el fin de evitar que esta política europea se convierta en un coste adicional más para los productores, que ya tienen bastantes desafíos que enfrentar y lo que necesitan es más apoyo por parte de la Administración central”. La consejera andaluza ha recordado que la Junta ha flexibilizado ya diversas cuestiones pero “es necesario ir más allá dando más facilidades en las materias que son competencia del Estado”.


Asimismo, Crespo ha reiterado la necesidad de posponer la entrada en vigor de los ecorregímenes para “dar más tiempo a unos productores que, como vienen demostrando, están muy implicados con la conservación del entorno, pero necesitan un margen mayor para poder adaptarse a las nuevas exigencias ambientales de Bruselas dada la complicada coyuntura socioeconómica actual que, además, se agrava con la sequía”.



Precisamente, la inflación, los altos costes de producción y la escasez de recursos hídricos han sido otros de los temas analizados en la Mesa de Interlocución celebrada en Sevilla. Al hilo de estas cuestiones, Carmen Crespo ha subrayado que “sector y Gobierno andaluz solicitan que se active, a la mayor brevedad posible, la doble tarifa eléctrica que permitiría a los regantes reducir su factura”.


Durante su intervención, la consejera ha recalcado también que “es fundamental que todas las administraciones arrimen el hombro para hacer frente a la falta de agua que afecta a nuestra tierra”. Así, ha recordado que la Junta está impulsando el Plan de Soluciones y Obras ante la sequía (Plan S.O.S.) y que los dos Decretos de Sequía aprobados por el Gobierno regional, suman medidas por 141 millones de euros y permiten “avanzar en la obtención de aguas regeneradas que sirvan en el futuro para aumentar los recursos hídricos disponibles en la Comunidad Autónoma”.



En cuanto al papel del Ejecutivo central, Crespo ha pedido a Madrid que lleve a cabo actuaciones en las demarcaciones hidrográficas de su competencia, que suponen el 67% del territorio andaluz. Como ejemplo, la consejera ha apuntado que se destinen más fondos para paliar el impacto de la sequía en la cuenca del Guadalquivir.





Temas relacionados

para ti

en destaque