“Sin concesión de Mar de Alborán a la CUCN, no repartiremos esa agua”

Hablamos con Antonio López, gerente de la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar

Antonio López Úbeda, gerente de la CUCN.
Antonio López Úbeda, gerente de la CUCN. Pablo Poza
Pablo Poza
20:59 • 17 nov. 2022

La Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar desde su construcción el 5 de noviembre de 1999 ha velado por sus comuneros con la distribución hídrica en su ámbito territorial de actuación producidos por la desaladora de Carboneras. Actualmente, la Comunidad de Usuarios se encuentra con graves problemas que pueden conllevar a que esos recursos hídricos en la Comarca se agraven en los próximos años sin la construcción de la nueva balsa en el paraje de ‘El Jabonero’. Hablamos con Antonio López, presidente de la CUCN, el cual nos relata la situación en la que se encuentra la Comunidad de regantes en el Campo de Níjar.



 



Hablamos de una infraestructura que no llega administrativamente y unos precios energéticos al alza, ¿Cómo solventa estas circunstancias la CUCN?



Tenemos dos problemas, el acuífero está mal y además los precios energéticos nos llevan a la ruina.



 



¿La Comunidad en qué situación se encuentra?



La Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar desde el 7 de octubre ha tenido que modificar el sistema de reparto en el suministro, se ha tenido que dividir la red en tres partes, cerrando cada una de ellas durante un día y medio cada tres días, garantizando el suministro necesario para todos los comuneros.



 

¿El servicio se encuentra ya restaurado?

Desde el sábado día 12 de noviembre el suministro se ha restablecido para todos los sectores sin restricción alguna.

 

La CUCN apoya el proyecto de la concesión de la desaladora de Mar de Alborán, pero ¿Es viable?

En el mapa podemos ver reflejadas parcelas de color verde las cuales están en el proyecto de concesión de Carboneras, las de color azul son de comuneros que están fuera de la concesión de Carboneras y las rojas son parcelas que aún no han pedido agua a la CUCN. Con esa realidad no vemos viable el reparto que plantea la empresa Aqualia, pretende llevar agua “a las comunidades de regantes” de las cuales un porcentaje alto de fincas como se ve en el mapa ya tienen agua de Carboneras. Bajo nuestro criterio, es imposible solucionar el problema del agua del Campo de Níjar con esa desaladora si los agricultores no obtienen la concesión a través de la CUCN. Si como se pretende, se da la concesión a Mar de Alborán, creemos que no se va a poder repartir el agua y será un grave problema para la comarca. La Comunidad no se va a oponer para que se de esa concesión a esa empresa. Lo hemos advertido por escrito, será inútil y un daño terrible para el Campo de Níjar.


¿Cómo se llevaría a cabo el reparto de agua?

Se pretende echar el agua a las balsas de la comunidad de regantes, que son comunidades de bienes, pero lo que no puede ser es que un agricultor en una comunidad de 100, haya 70 que están recibiendo ya agua desalada de la Comunidad de Usuarios y si se echa agua a la balsa, no se puede discriminar decidiendo quien recibe y quien no agua de la otra desaladora.

 

¿Cómo es la regulación en vuestra concesión?

En nuestro proyecto hay agricultores que tienen 3500 hm3, otros 1000 hm3… Eso hay que regularlo con el nuevo acuerdo de concesión. Esa agua tiene que venir y no nos vamos a oponer, pero no lo veo posible. Y seguimos insistiendo con la administración en que la concesión sea directamente a los agricultores a través de la comunidad. Eso sí es la solución. Después hay otro problema de precios pero es tan complejo que no importa si lo distribuyen directamente como a través de la Comunidad. Y se solucionará, pero el problema de fondo, es que los agricultores tengan su propia concesión, el agua que realmente necesitan en su propia finca para su cultivo. El agua que tenemos de Carboneras, no nos permite avanzar en la regulación. Necesitamos más agua para que todos tengamos la concesión necesaria para nuestra actividad agraria.

 

¿Cuáles son las previsiones en un futuro próximo?

En la provincia hay tres zonas diferenciadas, poniente, Campo de Níjar y el Almanzora con situaciones muy diferentes. El poniente necesita agua desalada para beneficiar su acuífero, pero si tres días no está trabajando la desaladora tienen aún acuífero para eso. El Almanzora, quien realmente es el que tiene problemas, aunque tiene un pantano donde almacenar cualquier agua que le pueda venir de trasvases, otras comunidades o incluso lluvia. Mientras que la Comunidad de Usuarios tiene menos de 1 hectómetro en balsas y que haremos otra balsa de 1 hectómetro que será la solución durante algunos años, pero cuando aumentemos considerablemente el consumo de agua desalada, tendremos que aumentar la capacidad de almacenaje de agua.

 

La construcción de una nueva balsa es imprescindible para el Campo de Níjar, ¿Ese proyecto tiene fecha?

Está aprobado por nuestra asamblea, por el Ministerio, por Europa, tenemos un 80% de subvención para la balsa. Lo que no tenemos es beneficio en rapidez para hacerla. Llevamos dos años así y aún no se ha puesto la primera piedra ni se prevé en un año. Y el almacenamiento que tenemos es insuficiente.

 

Antonio, hablamos de problemas que ya vienen desde hace tiempo

Así es, empiezan desde que se iniciaron nuestras obras. El camino de las obras y el regadío es muy complejo. La legislación, no está prevista para lo que se está haciendo en Níjar desde hace más de 20 años. Eso de un agua desalada para ayudar a un acuífero que esta sobreexplotado, para una agricultura puntera... sí, todo genial pero nadie ha adaptado la ley para eso. De hecho, esta balsa la rechazó la Junta de Andalucía porque su legislación interna no casa con las condiciones de la Comunidad, en el sentido de que tenemos un convenio con el Gobierno de España y estamos sin concesión entre otros… Se hará, pero el retraso es inaceptable.

 

¿Cómo es el nuevo proyecto hídrico para el Campo de Níjar?

Es un estudio de impacto ambiental donde hay un cerro en el que se pondrá una lámina de 8 hectáreas de agua, que pueden servir de consumo para aves, o suministro en caso de incendios, algo que cuanto menos no deja de ser beneficioso. Incluso se llegará a sacar menos agua del acuífero. Sí, se entiende pero la burocracia es complicada y se retrasa. Este año ha hecho falta, el año que viene hará mucha más falta y no estará la balsa hecha. El problema gravísimo del alza de los precios, hará que menos pozos se saquen del acuífero y se tirará más del agua desalada. Y en consecuencia, volveremos a tener el año próximo, problemas de suministro. La obra de la balsa dura lo que dura y nosotros solo tenemos agua para llenar esa balsa hasta el mes de junio, que es cuando tenemos sobras de agua en la Comarca y al no terminarse en junio no se tendría agua para echar a la balsa y no se solucionaría el problema.


 


Temas relacionados

para ti

en destaque