23 de septiembre, Día Europeo de la Agricultura Ecológica

Una oportunidad ideal para destacar la importancia del sector ecológico en Europa

Agricultura 2000
15:35 • 23 sept. 2022

El Día Europeo de la Agricultura Ecológica -23 de septiembre- es la oportunidad ideal para destacar la importancia del sector ecológico en Europa, y su trabajo hacia la consecución del objetivo del 25% de superficie ecológica para 2030. Lanzado oficialmente en 2021 por el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo de la Unión Europea, este día representa la ocasión para, entre otras cosas, evaluar las tendencias de las demandas de los consumidores, seguir concienciando sobre lo ecológico en la cadena de suministro y, finalmente, definir nuevos objetivos para el futuro de lo ecológico en Europa. 



Desde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) nos unimos a esta celebración europea recordando que para SEAE, todos los días son buenos para reconocer los beneficios de la producción ecológica para el cuidado de nuestra salud y la del planeta. Y para contribuir con más argumentos a esa visibilización y reconocimiento de la producción ecológica, SEAE ha preparado diversas acciones enfocadas a promover la difusión del conocimiento sobre la producción de alimentos de calidad con base agroecológica y el desarrollo rural sostenible. También participa de más actividades organizadas por otras entidades, como la recién presentada Cátedra de Agroecología José Luis Porcuna, de la Universidad Politécnica de Valencia o IFOAM Organics Europe, quien ha elaborado un mapa donde pueden encontrarse muchas más actividades celebrando el Día Europeo de la Agricultura Ecológica a lo largo y ancho de Europa. 



Apoyo a la producción ecológica, sin filtros



No hay mejor modo de demostrar las contribuciones de la producción ecológica que poniéndole cara y voz a las personas que la viven, desde la producción hasta el consumo, desde la investigación a las políticas públicas. Por eso, a lo largo del día 23, SEAE compartirá entrevistas, artículos y reportajes publicados en la Revista Ae, una de las pocas publicaciones de divulgación agroecológica que lleva más de 10 años dando voz al sector. Por ejemplo, se compartirán contenidos sobre experiencias de agricultores/as y ganaderos/as ecológicos/as de todo el territorio, artículos científicos y técnicos sobre producción y alimentación ecológicas y entrevistas a personas destacadas, como Diego Canga Fano, Consejero Principal de la Comisión Europea (CE) en la Dirección General de Agricultura y Medio Rural y es considerado uno de los padres del “Plan Estratégico Europeo para el desarrollo de la Producción Ecológica”. 



También publicará contenidos dedicados a la incidencia política, recordando que la producción ecológica juega un papel fundamental en nuestro sistema agroalimentario y debe tener más peso y reconocimiento en políticas públicas como la nueva PAC. 



En cuanto a actividades presenciales, el mismo día 23, SEAE ha organizado una visita a “Bodegas Enguera” como parte de la formación complementaria adquirida en uno de los cursos en marcha de SEAE: “Viticultura y enología ecológicas”. 



Desde SEAE te invitamos a brindar por el crecimiento del sector ecológico, el cual es oficialmente reconocido como solución a muchas de las crisis a las que nos enfrentamos. Celebra todo lo bueno que la producción ecológica te da. 




Temas relacionados

para ti

en destaque