Los cultivos de invernadero a mediados de septiembre

Diagnostico de la revisión de cultivos de invernadero

Agricultura 2000
13:50 • 23 sept. 2022 / actualizado a las 13:54 • 23 sept. 2022

La revisión de los cultivos de invernadero, realizada por el Servicio de Información Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía durante la semana pasada, ofrece el siguiente diagnóstico:



En los invernaderos de Poniente, los pimientos California en los invernaderos de Campo de las Dalías se encuentran en fase de engorde y recogiendo los más avanzados. Hay recolecciones en pimientos Lamuyos rojo y verde, así como California rojos, verdes y amarillos. Las plantas alcanzan un metro de altura. Se les aplica por fertirrigación abonados complejos con nitrógeno y potasa.



Se entutoran las plantaciones de tomates más tempranas. En otros invernaderos continúan los trasplantes. Se recolectan tomates de los tipos Daniela, rojos lisos, y pera. Las cotizaciones están siendo buenas hasta el momento.



Se han realizado la mayoría de los trasplantes de berenjenas. Aumentan las recolecciones de las plantaciones más precoces.



Predominan las recientes plantaciones de pepinos del Tipo Almería y continúan las siembras y trasplantes. Se recolecta algo, sobre todo del tipo Español.



Prosiguen los trasplantes de calabacines a los invernaderos. Aumenta la recolección en las plantaciones más tempranas. Aunque la mayoría de los invernadero ya han realizado los trasplantes, los semilleros continúan criando partidas de tomates, calabacines, berenjenas, pepinos y pimientos italiano.



Bajo Almanzora y Níjar



En los invernaderos del Bajo Almanzora, se están sacando tomates pera y tomates para ensalada, principalmente, con buenas cotizaciones.


En los invernaderos de Níjar, de forma general, en estas fechas se están quitando los blanqueos de la cubierta, y hay pocas plagas y enfermedades. La mayoría de los tomates llevan un mes plantados. En invernaderos en los que se plantó muy pronto, ya se está recolectando, sobre todo de los tipos pera y rama, y algo de Cherrys y Kumatos.


En los invernaderos de pimientos, muchas plantas crecieron demasiado por exceso de sombreo. Se está empezando a recolectar.


Se observan invernaderos de berenjenas de la variedad Thelma con densidad de 0,5 plantas/m2.


En los pepinos, continúa con buen cuaje, y algo de pulgón. Está comenzando la recolección.


Está empezando la recolección de calabacín y los cultivos están muy limpios de plagas y virosis. Este año se han puesto muchas variedades resistentes a la virosis Nueva Delhi. Los precios son menores que en el Poniente.


Granada

En la comarca de La Costa, se plantan tomates desde el 15 de agosto hasta finales de septiembre. Predominan las plantaciones de Cherrys tanto redondo como pera. Una de las variedades de tipo pera es Camelot que se emplea tanto en la Costa como en zonas de Baza, municipio de Zújar y Las Alpujarras como Bérchules. El cultivo presenta en esta comarca más retraso que en Baza. En Las Alpujarras las estructuras son de malla y en Baza hay en malla y comienzan a plantarse en plástico.


Se están recogiendo calabacines y plantando otras para esta semana, preparando el terreno con movimientos de tierra, arando y si el plástico negro no está en condiciones se pican las matas.


En zonas de Albuñol se están plantando judías verdes tanto planas como redondas con una densidad de unas 3 plantas/m2.


Huelva

En zonas del Condado Campiña y Condado Litoral, se generalizan los trabajos previos a la plantación de matas de fresa. Las patas metálicas están en su mayoría montadas y se están repartiendo los arcos en la fincas para su posterior colocación. Esta campaña se observa más planta de la variedad Marisma en detrimento de la variedad Fortuna, aunque ésta supondrá casi el 50% en muchas explotaciones.


En invernaderos de frambuesa, se despuntan las varas más largas para recortar el tamaño de los tipos remontantes. Se está regando 30 minutos al día y aportando nitrato potásico, nitrato de cal y epsonita además de microelementos.


Málaga

En los invernaderos de la comarca de Vélez-Málaga está finalizando la campaña del pepino Francés que llegará hasta el 15 de octubre. Hay parcelas ya finalizadas que se encuentran aplicando estiércol a razón de unas 50 tn/ha.


Comenzarán a plantarse los pepinos de la nueva campaña con una densidad de 0,8 plantas/m2. Se están preparando los invernaderos para plantar tomate tipo Daniela y tomate de Pera. Las plantaciones con injerto llevaran 400 plantas/1.000m2 y las que no lo están 800 plantas/1.000m2.


Se recogen algunos invernaderos de tomate que han tenido incidencias de Tuta, pero no como otras campañas.


Para plantar calabacines finos se está aplicando estiércol con dosis de 50 tn/ha y densidad de 1 a 0,75 planta/m2. Una de las variedades más empleadas es Sinatra.


Fuente: a en Verde.  https://www.aenverde.es/los-cultivos-de-invernadero-a-mediados-de-septiembre-2/


Temas relacionados

para ti

en destaque