ll Conmemoración del Día Mundial de la Agricultura

Cada 9 de septiembre con el objetivo de divulgar los retos a los que se enfrenta el sector

Gala en el Auditorio Municipal de El Ejido.
Gala en el Auditorio Municipal de El Ejido. La Voz
Pablo Poza
20:59 • 16 sept. 2022

El pasado viernes, 9 de septiembre, se conmemoró el Día Mundial de la Agricultura en el Auditorio Municipal de El Ejido, organizado por la Asociación Huerta de Europa. El acto de gala, a la que asistieron más de 550 personas, dio comienzo a las 20:45 horas con la Big Band granadina que amenizó su apertura y los distintos bloques de la misma.



 



 



Antonio Navarro, presidente de la Asociación Huerta de Europa, se encargó de conducir la gala con mensajes reivindicativos en pro de la agricultura. Y es que cada 9 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Agricultura con el objetivo de divulgar los retos a los que se enfrenta el sector. Mención especial merece el esfuerzo de los pequeños, medianos y grandes productores del campo, dedicados al cultivo de la tierra para la producción de alimentos de calidad para la población. Con ello se reconoce su ardua labor en la producción de alimentos.



 



 



En el acto de gala hubo una serie de discursos por parte de las distintas autoridades como Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, que rompió el hielo para alzar la agricultura del municipio. Le siguió José Miguel Serrano, portavoz de la Asociación Huerta de Europa; Mazaly Aguilar, vicepresidenta de la Comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo; y Damián Manzano, director del programa ‘SimPretensiones’ en AgroRadio.



 

 

Durante la gala también se otorgaron varios distintivos entre los cuales el Galardón Huerta de Europa a Chris White de Fruitnet.com y organizador de Fruit Logistica. El I Galardón ‘Juanjo Callejón’, otorgado de forma póstuma a Ignacia Loyola de Palacio y Valle Lersundi. Su entrega la hizo la viuda de Juanjo Callejón a Fernando de Palacio y Valle Lersundi, el hermano de la galardonada ya fallecida.

 

 

Por su parte, Francisco Pérez Sánchez, concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de El Ejido, hizo entrega de un reconocimiento al director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, Ángel de Oteo. Así mismo, José María Fernández, subdelegado del Gobierno en la provincia de Almería, hizo entrega del nombramiento valedor de la agricultura a Inocencio Arias Llamas, diplomático español. Además, también se le dio un reconocimiento al pueblo británico por ser los segundos mayores consumidores de nuestras frutas y hortalizas. El embajador británico, Hugh Elliott, no pudo asistir a la gala por la reciente muerte de su reina Isabel II.

 

 

En la conmemoración tuvo lugar el estreno mundial del corto ‘El Desprecio’, dirigido y protagonizado por Antonio Navarro con el sello de Agrodifusión Film. Su personaje hace un periplo existencialista en el que se cuestiona los éxitos y fracasos de la agricultura almeriense. Reflexiona con su anciana madre sobre la visión del pequeño tirano, que es el consumidor. También, a lo largo de la gala, se expuso varios vídeos que agricultores y periodistas de todo el mundo enviaron para lanzar un mensaje que dignificara el sector agrícola.

 

 

La conmemoración culminó con una cena cóctel en el Círculo Cultural de El Ejido.


Temas relacionados

para ti

en destaque