“La Mañana de Andalucía” desde La Unión por el Día Mundial de la Agricultura

Ha acogido el programa de Jesús Vigorra La Mañana de Andalucía, en su sede de El Ejido

Agricultura 2000
10:37 • 12 sept. 2022

La Unión, compañía de referencia en la comercialización de frutas y hortalizas, ha acogido en su sede del Ejido el programa radiofónico líder en Andalucia.



 



El pasado 9 de septiembre, con motivo del Día Mundial de la Agricultura, el espacio radiofónico de la radio pública andaluza “La Mañana de Andalucía” se ha realizado en directo desde La Unión, compañía almeriense de referencia en la comercialización de frutas y hortalizas, en su sede de El Ejido. Hasta allí se ha desplazado el equipo del programa, Jesús Vigorra, junto con Maite Chacón y Beatriz Galdeano.



 



En la actualidad, La Unión lidera la comercialización de productos hortofrutícolas en Europa superando las 400.000 toneladas comercializadas  y es, además, el primer comercializador de pepino del mundo, con 100.000 toneladas distribuidas.   



 



En torno a las 09:10 horas, el periodista andaluz Jesús Vigorra ha entrevistado a Jesús Matías Barranco, director general de La Unión, y presidente de Almería y vicepresidente Andaluz de la Federación de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas y miembro de la junta directiva de AECOC.



 

Hijo del fundador de la empresa, hasta los 2 años vivió en una autocaravana juntos sus dos hermanos, resultado de la osadía empresarial de sus padres, que vendieron la casa familiar para construir el primer almacén de la compañía. 


Desde pequeño le llevaban los fines de semana a echar una mano, montando las cajas de cartón con grapadoras o en cualquier otra cosa. 

 

Después de 9 años al frente de la empresa, la ha transformado, duplicando su facturación y su presencia internacional y convirtiéndola en una de las más innovadoras y competitivas del mundo.

 

Durante el coloquio, ha participado Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo rural de la Junta de Andalucía, para hacer un análisis y valoración de la situación en Andalucía de la agricultura en un día tan señalado.

 

 

Una apuesta por la sostenibilidad y la innovación

Javier Carmona, director de Marketing de La Unión, también ha sido entrevistado por Jesús Vigorra y Maite Chacón sobre la estrategia de negocio de la compañía, donde la sostenibilidad y la reducción del desperdicio alimentario en producción pasan a tener un papel fundamental.

 

Bajo el lema #elfuturoquenosune, el cual acompaña a la nueva identidad corporativa de la compañía desde abril de 2022, La Unión refuerza su compromiso a la hora de impulsar la innovación y la sostenibilidad como dos conceptos vehiculares que le permitan proporcionar soluciones óptimas a todos sus stakeholders. Es por ello por lo que la compañía destina gran parte de su inversión en desarrollar proyectos de I+D+i que aporten valor a la sociedad más allá del volumen, como es el caso de su marca i’mperfect, destinada a revalorizar el producto que se deshecha; o el proyecto Long Fresh, revolucionaria tecnología de congelación que permite disponer todo el año de frutas y hortalizas frescas, sin temporadas y sin mermas.

 

Además, Jesús Vigorra ha contado con la participación de María Martín, directora de Callidad, la cual ha explicado cuál es el compromiso de la empresa con el medio ambiente y la implantación del plan de carbono neutrales sobre el que trabajan actualmente; Jose Luis Salado, responsable de departamento técnico, que junto con  Francisco Valverde, agricultor de El Ejido, han abordado el concepto de subasta y la relación con el agricultor; Francisco Falcón, director de operaciones, ha explicado el proceso de confección y calibrado del producto; y Jorge Godoy, responsable del proyecto Long Fresh.

 

Por último, el chef José Álvarez del restaurante La Costa ha acompañado a todo el equipo y ha dado una visión más gastronómica al encuentro, poniendo en valor el producto local y apostando por la agricultura almeriense.




Temas relacionados

para ti

en destaque