El melón de Sakata conquista al sector en Ferimel

El piel de sapo Grand Bernabéu y las cebollas Mesnera y Red Radiant, protagonistas

El stand durante la Feria.
El stand durante la Feria. La Voz
Rosa Macer
20:59 • 09 ago. 2022

Ferimel, la ya tradicional feria del melón de La Mancha que cada dos años se celebra en Membrilla, Ciudad Real, ha congregado este año a casi 50 expositores. Entre ellos, se ha encontrado Sakata Seed Ibérica, que en el stand E34 ha presentado sus últimas novedades en melón sin olvidarse, además, de la calabaza y la cebolla. Más de un centenar de agricultores han visitado a la empresa de semillas para interesarse por las variedades de melón piel de sapo Grand Bernabéu, San Fermín o San Marcos, las cebollas Yosemite, Mesnera o Red Radiant y las nuevas calabazas butternut que próximamente verán el mercado.



En esta edición, el protagonista innegable del stand es el melón Grand Bernabeu. Precisamente Sakata ha querido aprovechar Ferimel para realizar la presentación en sociedad de esta variedad para el agricultor manchego. Joaquín Navarro, responsable de cucurbitáceas, ha explicado el gran potencial de esta variedad para la zona “Grand Bernabeu es nuestro último lanzamiento en melón piel de sapo para los trasplantes tardíos de La Mancha que viene a dar soluciones a los problemas de tierras cansadas. Además, su punto fuerte son los frutos uniformes, con aspecto de típico melón manchego, con un plus de una excelente poscosecha”. Sakata también ha querido mostrar una variedad que aún está por ver el mercado. Se trata del melón piel de sapo S2533, que se introducirá próximamente y que sigue la línea de Grand Bernabéu, con la mencionada fortaleza especial frente a suelos cansados, pero en este caso para trasplantes tempranos.



Menos usual en esta feria, pero también importante para la zona manchega es el cultivo de cebolla. “Ferimel es una feria de melón principalmente, pero en la que también nos van a visitar agricultores que se dedican a la cebolla. Es por eso por lo que hemos querido que este fruto esté presente, para que el agricultor pueda conocer nuestra amplia gama”, ha explicado Juan Calero, responsable de raíces, bulbos y cultivos de hoja de Sakata. Y es que la empresa de semillas cubre todos los segmentos con todas las tipologías de cebolla: amarilla, roja y blanca. En esta edición han presentado dos lanzamientos nuevos: Mesnera, una cebolla temprana con muy buena producción y de la que destaca la gran precocidad, estando madura 15 días antes que el principal competidor, y una cebolla roja temprana Red Radiant que es la primera cebolla de esta tipología que Sakata comercializa en la zona. 



La Mancha es muy importante para la empresa de semillas. “Son 20 años trabajando para y con el agricultor manchego. Nuestra principal fortaleza es que el agricultor busca que se garantice una seguridad en la producción y eso es algo que las variedades de melón de Sakata ofrecen, además con una excelente calidad” ha destacado Isidoro Chaparro, responsable de ventas en la zona.



Ferimel se ha consolidado como un referente a nivel nacional y a ella acuden empresas de diferentes comunidades autónomas especializadas en el cultivo del melón, como Murcia o Comunidad Valenciana. El equipo de Sakata ha coincidido en la gran acogida de esta 5ª edición, que ha tenido lugar los días 4, 5 y 6 de agosto. Dado que la anterior no pudo celebrarse debido a la pandemia y coincidiendo con su décimo aniversario, los agricultores han recibido este año con gran ánimo, lo que se ha traducido en una considerable afluencia.







Temas relacionados

para ti

en destaque