Ayudas a la modernización de explotaciones agrarias

Martín, “hemos destinado el mayor presupuesto de todo el periodo del PDR 2014-2020”

Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería en funciones y delegada territorial de Agricultura, Aránzazu Martín
Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería en funciones y delegada territorial de Agricultura, Aránzazu Martín
Agricultura 2000
12:41 • 05 ago. 2022 / actualizado a las 13:07 • 05 ago. 2022

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería en funciones y delegada territorial de Agricultura, Aránzazu Martín, ha mostrado su sorpresa ante las acusaciones del PSOE respecto a las ayudas a la modernización de explotaciones agrarias.



La delegada ha querido dejar claro que “hemos destinado a modernización el mayor presupuesto de todo el período del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020”, además de subrayar que, “pese al incremento de las solicitudes (2.000 más) y a la pandemia del Covid-19, también hemos acortado los tiempos en su resolución con respecto a la administración socialista”. Martín ha resaltado que “con un 30% más de solicitudes hemos tardado cuatro meses menos que en la última convocatoria de 2016”.



Martín ha querido dejar claro que “la convocatoria inicialmente se publicó por 60 millones de euros, el máximo disponible en ese momento del PDR, sumándole después, con la reprogramación, 45 millones de euros más, hasta los 105”. La delegada ha lamentado que “en lugar de valorar el esfuerzo realizado por la Consejería para aumentar el número de beneficiarios y acortar los plazos de concesión de las ayudas, el PSOE vuelve a utilizar al campo para la confrontación política”.



La delegada ha explicado que, “como bien deberían saber en el PSOE, estas subvenciones se convocan en régimen de concurrencia competitiva, lo que significa que se subvencionan los proyectos de inversión una vez priorizados de acuerdo con los criterios de valoración aprobados en el PDR hasta que se agote el presupuesto de la convocatoria, por lo que se subvencionan los proyecto que mejor contribuyen a los objetivos fijados en el PDR de Andalucía”.



Respecto a la ejecución de los fondos de Desarrollo Rural relativos al período 2014-2020, Aránzazu Martín ha aseverado que “estamos hablando de la submedida 4.1 y la Consejería de Agricultura ha comprometido todo el presupuesto disponible en el PDR 2014-2020, incluyendo los fondos del período transitorio 2021-2023”.



La ayuda media de los expedientes aprobados en esta convocatoria por el Gobierno andaluz se ha situado en 47.600 euros por explotación.



Aránzazu Martín ha instado al PSOE de Almería a trasladarle al Gobierno de España necesidades fundamentales para el sector, en un contexto en el que el IPC se encuentra en su nivel más alto desde 1984 y con los agricultores soportando costes de producción más que elevados. Entre ellas ha subrayado la importancia de que el Ministerio aplique una doble tarifa eléctrica para el regadío, que abarataría la factura, y que baje el IVA de los insumos.



La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería en funciones y delegada territorial de Agricultura ha reprochado al PSOE “la falta de conocimiento de la realidad del sector hortofrutícola almeriense”. Como prueba, Aránzazu Martín ha recordado que “las ayudas para la Transformación Integral y Modernización de Invernaderos puestas en marcha por el Ministerio con fondos Next Generation pedían requisitos tan absurdos y tan poco adaptados a la realidad de nuestro campo que solo ha habido apenas una treintena de beneficiarios en la provincia”.


Martín ha asegurado que en las ayudas “ni han tenido en cuenta las dimensiones de nuestras explotaciones agrícolas, dificultando el acceso a agricultores con fincas de menos de 1 hectárea, ni han demostrado conocer las necesidades técnicas del mismo, pidiendo la puesta en marcha de tecnología que no tiene sentido alguno en nuestros invernaderos”.


La delegada ha aprovechado para pedirle al PSOE que, “tal y como hemos solicitado las comunidades autónomas, solicite al Gobierno una reducción genérica del IRPF del 50% que ayude a compensar el incremento de los costes y la situación de sequía”. Y es que, como ha lamentado, “con de poco sirve el 20% que ha autorizado el Ejecutivo central”.


Aránzazu Martín también ha recordado las quejas de organizaciones agrarias al Ministerio de Agricultura por la activación de estas ayudas “sin contar en ningún momento con su opinión o asesoramiento, como tampoco han tenido en cuenta a las comunidades autónomas”. Por el contrario, Martín ha señalado que “la Consejería ha contado con la participación de las organizaciones agrarias, opas y cooperativas en todo el proceso, desde un inicio con aportaciones para la modificación de las bases reguladoras y convocatoria, así como en el momento de la tramitación de las ayudas a agricultores y ganaderos”. Todos ellos, ha añadido, “son conscientes de que se trata del mayor presupuesto del período 2014-2022 y de que hemos ampliado la convocatoria en 45 millones de euros”.


Martín ha insistido en que “en cuanto al presupuesto de las ayudas a la modernización, la Consejería ha convocado la totalidad del programa del PDR y, además, la ejecución del gasto ha superado el 100% de ejecución en la regla de gasto”.



Temas relacionados

para ti

en destaque