La consejera anima al sector a participar de forma activa en el PERTE del agua

Crespo ha mantenido encuentros institucionales con los presidentes de ASA-Andalucía y Feragua

Agricultura 2000 08:10 • 05 ago. 2022 / actualizado a las 13:08 • 05 ago. 2022

La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido sendas reuniones con el presidente de ASA Andalucía (Asociación de Abastecimiento de Agua y Saneamientos de Andalucía), Pedro Rodríguez, y con el presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), José Manuel Cepeda, enmarcada en la línea constante de interlocución que ha mantenido siempre con estas entidades. 


En los encuentros institucionales, la consejera ha animado al sector a participar de forma activa en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) estatal del agua para que, como ha explicado, “Andalucía tenga la mayor presencia posible y se beneficie de esa financiación europea”. 


El agua va a ser clave esta legislatura porque, como ha subrayado la consejera, “ha sido un claro compromiso de nuestro presidente Juanma Moreno y porque no podemos desdeñar ninguna fuente hídrica, máxime cuando estamos viviendo una época dura de sequía, que afecta no solo a los agricultores, también a otros sectores tan importantes como el turístico o el industrial y, por supuesto, al abastecimiento”. 



Crespo ha señalado que “el PERTE de digitalización del ciclo del agua debe ser una oportunidad para poner en marcha muchas actuaciones que necesita nuestra tierra en esta materia”. 


La consejera ha señalado la importancia de que “exista cogobernanza entre el Estado y las comunidades autónomas a la hora de decidir el destino de fondos tan importantes y necesarios como, en este caso, los que han de venir para el agua”. 



Carmen Crespo ha abogado, una vez más, por un entendimiento con el Estado para que “ponga en marcha las infraestructuras hídricas de interés del estado y prime la solidaridad entre cuencas excedentes y deficitarias”. 


La consejera de Agua va a mantener una reunión en Madrid el próximo 9 de septiembre con el secretario de Estado, al que le va a solicitar, también, una bonificación del agua desalada a 30 céntimos de euro, la doble tarifa eléctrica para los regantes y “que se utilicen más fondos Next Generation para paliar el déficit hídrico y los efectos de la sequía”. Respecto a estos últimos, Carmen Crespo ha hecho hincapié en la necesidad de que se complementen con el PERTE del agua. 



Crespo ha reiterado, por otra parte, la necesidad de que el Estado convoque la Mesa Nacional de la Sequía para la articulación de medidas y soluciones a la falta de agua en Andalucía, una tierra que, como ha explicado, “se encuentra al sur del sur y se ve muy afectada por el cambio climático”. 


Carmen Crespo ha puesto en valor los dos decretos de sequía, con sus respectivas obras de emergencia, activados por el Gobierno de Andalucía la pasada legislatura, y ha reiterado la importancia que le da el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a un tema tan sensible para la comunidad autónoma como es el agua. 


Entre los dos decretos de Sequía, el Gobierno de Andalucía ha movilizado 143 millones de euros para obras hidráulicas de las cuencas de competencia autonómica (Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y Cuencas Mediterráneas), que representan solo el 33% del territorio andaluz, con la cuenca hidrográfica del Guadalquivir (67% del territorio) dependiente del Estado. En el caso de las cuencas de competencia andaluza, éstas se encuentran al 39% de su capacidad, mientras que la del Guadalquivir se encuentra al 24,7%. 


La consejera de Agua ha destacado también la reciente puesta a disposición de los regantes andaluces de una línea de ayudas dirigida a facilitar el aprovechamiento de las aguas regeneradas por parte de los agricultores. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros, 10 de ellos para el respaldo de infraestructuras de conexión con las Estaciones Depuradoras de Aguas Regeneradas (EDAR) o desaladoras que permitan la utilización del agua en explotaciones agrarias, así como los 15 millones de euros restantes para la puesta en marcha de nuevos regadíos que se puedan abastecer con estos recursos hídricos adicionales. 


Carmen Crespo ha adelantado que va a seguir contando con organizaciones y asociaciones tan importantes en el ámbito del agua como Feragua y ASA-Andalucía “para, juntos, sumar, junto al resto de administraciones, para paliar los efectos de la sequía”. 



Temas relacionados

para ti

en destaque