El futuro gobierno de Andalucía debe asumir responsabilidades en Rules

Los regantes recuerdan que se necesita financiación para la ejecución del desglosado nº9

Fernando Moreno
Fernando Moreno
Agricultura 2000
15:05 • 17 jun. 2022

En la comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo se han mostrado decepcionados con los discursos electorales de cada uno de los partidos políticos que optan a gobernar la Junta de Andalucía, donde, o no se mencionan, o se pasa “de puntillas” por una necesidad indispensable para el desarrollo de la agricultura granadina y el impulso a la economía de la costa, como es la ejecución de todos y cada uno de los proyectos desglosados de las canalizaciones del sistema Béznar-Rules.



En palabras del presidente de la Comunidad General, Fernando Moreno, “los agricultores no queremos oír más aquello de que están comprometidos con las canalizaciones. Los compromisos verbales nos han demostrado que no aportan nada, ni hemos estado en actos políticos durante la campaña ni nos hemos reunido con candidatos, el camino se demuestra andando y quien salga elegido el próximo domingo debe tener en su agenda sentarse con nosotros y establecer un acuerdo de colaboración con parte de financiación”. 



A los responsables del gobierno central, Moreno recuerda que “no tenemos conocimiento de con qué presupuesto se van a financiar tanto el desglosado tres, adjudicada su redacción hace unos meses, como del desglosado nueve, que está en redacción. No servirá de nada redactar los proyectos y que queden en un cajón por falta de financiación, y ahí es donde creemos que necesitamos también compromiso de la administración autonómica”.



En la Comunidad General insisten en la oportunidad que brindan los fondos de regeneración para que, por vía de urgencia, se financiara la ejecución de estos desglosados que componen la primera fase del proyecto, pues se dan todos los condicionantes para ese fin, dado que la obra está declarada de interés general, contamos con la Declaración de Impacto Ambiental, y podrían estar ejecutados antes de 2027.



“Asistimos a numerosos foros y encuentros donde se habla de la necesidad de la transformación digital del sector agrícola, o sobre proyectos e iniciativas en torno a la sostenibilidad del medio. Sin agua no tiene sentido hablar de transformación digital, y sin las obras de canalización, la sostenibilidad es una quimera, pues la huella de carbono que deja el impulso vía motores de combustible, unida a la dependencia energética que tiene llevar agua a cotas altas de riego, no ayuda a la sostenibilidad de nuestro sector”, asegura Moreno.



El Proyecto General Básico de las canalizaciones de Béznar-Rules está compuesto por 11 proyectos desglosados, que deben redactarse y ejecutar su construcción, para que esta infraestructura de interés general de servicio a los agricultores de la provincia de Granada, “así que, en tema de canalizaciones, aún faltan muchos deberes por hacer”, concluye Fernando Moreno.



 





Temas relacionados

para ti

en destaque