El proyecto de innovación agroalimentaria de Unica Group en Almería

Un campus para la prestación de servicios avanzados, innovación y transferencia de conocimiento

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la declaración de interés estratégico para Andalucía de un proyecto empresarial de carácter agroalimentario impulsado por Unica Group en el Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA).


La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha informado de la autorización otorgada por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos a esta propuesta, denominada UAC-Unica Agribusiness Centre.



La declaración de interés estratégico implica la agilización y la reducción de plazos en la tramitación administrativa de los permisos y autorización necesarios para desarrollar actuaciones empresariales. Esta iniciativa contempla la ejecución de un campus de más de seis hectáreas destinado a albergar servicios avanzados en comercialización, producción y consumidores, así como invernaderos dotados de alta tecnología para realizar prácticas experimentales de innovación y desarrollo.




El UAC se concibe como un gran centro de creación de valor agroalimentario aplicado a la agricultura y la comercialización agroalimentaria, con el que se pretende mejorar la competitividad del sector y contribuir a renovar el patrón productivo de la agricultura.



De igual modo, se persigue incrementar la transferencia del conocimiento, reforzando la relación con el sistema universitario andaluz. Para su desarrollo, esta firma prevé invertir 20 millones de euros, una cuantía que lleva asociada la generación de 100 puestos de trabajo directos y 300 indirectos a tiempo completo. Para la consideración de inversión estratégica, la Junta ha valorado que el proyecto implica una ampliación de la cadena de valor de la industria en la que opera, teniendo en cuenta que, con el futuro centro proyectado, se podría incrementar el valor de los productos en torno a un 10%, lo que se traduciría en unos 50 millones de euros. Además, se ha tenido en cuenta que esta iniciativa empresarial supondrá la puesta en marcha de nuevas actividades de carácter innovador con gran impacto para el sector. Así, se avanzará en el campo de la genética, con un departamento dedicado a la creación de nuevas variedades y a la mejora de las existentes, colaborando para ello con las marcas de semillas y proveedores.


En lo que respecta al desarrollo de nuevas tecnologías, se incidirá en actividades relacionadas con el Big Data y la Inteligencia Artificial. También se contribuirá a reforzar la relación con el sistema universitario andaluz, ya que Unica Group pretende ofrecer el complejo a los estudiantes y doctorandos de titulaciones relacionadas con su actividad para prácticas y realización de tesis doctorales. Se contribuirá a ello, de igual modo, con los convenios firmados con la Universidad de Almería y la de Granada y la Fundación Unica y con la Escuela Cooperativa de Unica. Unica es una de las mayores exportadoras de frutas y hortalizas de España. Fue fundada en el año 2008 como cooperativa hortofrutícola de segundo grado con el objetivo de integrar a otras cooperativas para aunar la oferta en origen y adquirir mayor competitividad en las exportaciones. Actualmente tiene unos 100 productos diferentes entre distintas frutas y hortalizas, 9.000 hectáreas de cultivo y cuenta con unas 22.000 personas: 5.000 empleados de almacén, 5.000 agricultores socios y 12.000 trabajadores en campo.


 

Temas relacionados
Innovación Agroalimentación

para ti

en destaque