Freshquita, la sandía de UNICA, se abre paso en la nueva gastronomía

Presentación y cata en el Mercado de Almería para dar comienzo a la campaña 2022

Aitor Sánchez, asesor en nutrición de UNICA, ponderó las virtudes de la sandía
Aitor Sánchez, asesor en nutrición de UNICA, ponderó las virtudes de la sandía La Voz
Antonio Fernández
23:57 • 12 may. 2022

La cooperativa almeriense de segundo grado UNICA Fresh presentó ayer en el Mercado Central de Almería su sandía sin pepitas ‘Freshquita’, una actividad que sirvió como pistoletazo de salida a la campaña de este año, en la que esperan aumentar sus ventas y añadir conocimiento y prestigio a un producto que llama a las puertas de los consumidores y de la alta gastronomía.



Para la ocasión, Única echó mano de su asesor de nutrición Aitor Sánchez, que explicaba que este fruto, tan típico de los meses más calurosos, está dando el salto desde su consumo directo a formar parte de una gran variedad de preparados y platos. Poco a poco se va pasando de la clásica ‘tajá’ de sandía a los zumos, cremas, gazpachos, ensaladas o helados en los que se incorpora la sandía.



Los consejos
El nutricionista explicaba que ahora la sandía se puede comprar entera, en mitades o en cuartos que la hacen más cómoda de transportar por parte del consumidor.



Pero en cualquier caso, entre sus consejos, está el de comprar la Freshquita, trocearla y guardarla en un ‘tupper’ en el frigorífico: “no sólo se conserva muy bien, sino que además la hace mucho más atractiva, sobre todo para los niños, que sólo tienen que pincharla con el tenedor o un palillo”. Ponérselo fácil a los niños suele dar excelentes resultados, según Sánchez, porque es una forma fácil y divertida de comérsela”.



Loli Rodríguez 
La responsable de comercialización de la sandía en Única, explica por su parte que Freshquita nació para introducir un concepto de calidad en este producto, un objetivo que considera que se ha visto satisfecho porque “en la actualidad nuestra sandía sin pepitas está muy bien valorada por los consumidores”.



El esfuerzo ha sido importante en los últimos años, desde la selección de la variedad más apropiada a la forma de cultivar, el papel de los especialistas en el corte o los que se encargan de la selección y el manipulado en los almacenes.



Con la sandía hay poco margen de error, “tiene que estar buena sí o sí’ afirma Loli Rodríguez, y pondera la labor de los agricultores, los técnicos y todo el personal que interviene en asegurar la calidad de un producto que basa su éxito en la aprobación del consumidor.



La mayor parte de Freshquita va al mercado nacional, probablemente el más exigente, y otra parte va también a la exportación.


Temas relacionados

para ti

en destaque