Biocaptur: primer y único dispositivo de control de Tuta debuta en Expolevante

Basado en luz ultravioleta y patentado por ATG Ingeniería ha demostrado una gran eficacia

Antonio Tortosa con Biocaptur en Expolevante
Antonio Tortosa con Biocaptur en Expolevante
Agricultura 2000
11:55 • 12 may. 2022 / actualizado a las 12:32 • 12 may. 2022

Después de la fase inicial de lanzamiento, Biocaptur llegó a Expolevante con el objetivo de dar a conocer una solución eficaz para combatir la Tuta absoluta en una zona de evidente protagonismo del cultivo de tomate. El resultado de la experiencia de su paso por la feria agrícola nijareña se está poniendo de manifiesto en las semanas posteriores al evento, ya que empresas y agricultores que pudieron conocer de cerca este dispositivo en el Centro de Exposiciones de Campohermoso, están ahora solicitando a la empresa tecnológica almeriense ATG Ingeniería más información sobre Biocaptur y sobre el modo de incorporarlo a sus explotaciones.



De alguna manera, la presencia de Biocaptur e Expolevante ha marcado un hito en su proceso de difusión y proyección comercial. Hasta la fecha, Biocaptur ha penetrado en diferentes segmentos del modelo agrícola almeriense, como son invernaderos convencionales y ecológicos, además de semilleros. También lo ha hecho en otros países de tradición agrícola vinculada al tomate. Esta última experiencia ferial abre una nueva etapa para esta tecnología exclusiva de ATG Ingeniería.






Como se recordará, Biocaptur es el dispositivo de control de Tuta absoluta basado en radiación lumínica específica  generada por LED concebido para su aplicación en cultivos hortofrutícolas. El éxito de esta patente de ATG Ingeniería se basa en un intenso y exclusivo programa de I+D orientado a seleccionar la frecuencia lumínica concreta que produce un poderoso efecto de atracción sobre la Tuta absoluta. A partir de esta irresistible atracción, el equipo aspira al insecto confinándolo en su malla interior. Este efecto se produce desde el primer momento de la fase adulta de este lepidóptero y se prolonga a lo largo de toda la fase adulta, ejerciendo un efecto de control absoluto. Biocaptur contrarresta de manera contundente una de las características de esta plaga, como es su precocidad reproductiva, al atraer individuos recién surgidos de la fase de pupa, coartando así su precocidad reproductiva.



Biocaptur no utiliza ninguna sustancia, por lo que es perfectamente compatible con el manejo integrado de plagas y con la producción integrada. Está programado para actuar solo en las horas que coinciden con el ciclo biológico de Tuta absoluta, por lo cual no ejerce ningún efecto en auxiliares y biopolinizadores, además de, como se ha dicho, estar basado en una frecuencia de luz ultravioleta específica para esta especie.



El rendimiento de una unidad de Biocaptur es óptimo en 5.000 metros cuadrados por término medio, aunque este dato depende también de la geometría y las características de cada invernadero. Este nivel de eficacia le convierte en una opción de alta rentabilidad al evitar los perjuicios que provoca la Tuta con un coste por metro cuadrado bastante reducido, evitando tratamientos y mano de obra, al tiempo que evita los costosos perjuicios que ocasiona Tuta absoluta.



Acerca de ATG Ingeniería



La empresa tecnológica almeriense ATG Ingeniería, que dirige el ingeniero Antonio Tortosa, mantiene desde hace años distintas líneas de I+D en torno a la aplicación de la luz LED y la aplicación de la radiación lumínica en diferentes ámbitos, algunos de ellos relacionados también con la agricultura. Especializada en auditoría energéticas y en proyectos de mejora de la eficiencia eléctrica, su actividad está estrechamente vinculada a las empresas hortofrutícolas almerienses.



Temas relacionados

para ti

en destaque