Unas jornadas enseñarán a manejar tractores con seguridad

Tendrán lugar los días 10 de mayo en Huércal-Overa y 11 de mayo en Vélez-Rubio

Agricultura 2000
18:28 • 04 may. 2022

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería, adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, colabora en las jornadas  técnicas ‘Tu vida, sin vuelcos’ organizadas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Centro Nacional de Medios de Protección, que tienen como objetivo fomentar el uso seguro del tractor y la correcta utilización del cinturón de seguridad y de estructuras de protección en caso de vuelco, denominadas ROPS para reducir tanto el número de accidentes por vuelco como el número de fallecidos por este tipo de siniestros.



Las jornadas tendrán lugar en las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) de Huércal-Overa y Vélez-Rubio, los días 10 y 11 de mayo, respectivamente, con horario de 11:00 a 13:15 h. La asistencia es gratuita y no se requiere inscripción previa.



Estos encuentros están dirigidos a tractoristas y personas relacionadas con el uso de maquinaria agrícola, empresas del sector de la agricultura y técnicos en prevención de riesgos laborales y personas interesadas en general en la prevención.



Según el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo, el principal agente material asociado al accidente en jornada laboral en la actividad agrícola y ganadera es el tractor, siendo el vuelco uno de los accidentes que puede conllevar consecuencias mortales para el tractorista si no se adoptan las medidas de seguridad pertinentes. 



Por ello, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha aprobado que la primera campaña del Plan Nacional de Sensibilización en Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Agrario está dedicada al vuelco de tractor, campaña que tiene como lema ‘Tu vida, sin vuelcos’ y en la cual se enmarcan las jornadas técnicas de los días 10 y 11 de mayo.



En dichas jornadas intervendrán los responsables de las OCA de Huércal-Overa y Vélez-Rubio; el jefe de área de Formación del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, Óscar Luis Pereda, con la ponencia ‘Lecciones aprendidas: accidentes de trabajo en el sector agrario en Andalucía’; y la técnica en prevención de riesgos laborales del servicio de prevención ASPY María Cristina Álvarez, que desarrollará los contenidos de la campaña de sensibilización.






Temas relacionados

para ti

en destaque