Almería acoge el primer taller del proyecto europeo VIRTIGATION

Sobre enfermedades virales de tomate y cucurbitáceas

Agricultura 2000
16:02 • 28 mar. 2022

El proyecto VIRTIGATION, enmarcado dentro de la temática de “Seguridad alimentaria sostenible: riesgos nuevos y emergentes para la sanidad vegetal”, es uno de los tres únicos aprobados por la Unión Europea en la última convocatoria del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020.



Proyecto europeo VIRTIGATION



VIRTIGATION cuenta con la participación de 25 socios de 12 países, entre los que se encuentran AGAPA (Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible) , TECNOVA, CSIC, CRAG y la empresa Huerta Valle Hibri2, como representantes españoles. La duración del proyecto es de cuatro años y tiene asignado un presupuesto de 7 millones de euros, financiados al 100% por el Programa Europeo H2020.



VIRTIGATION tiene como misión la mitigación de los riesgos sanitarios derivados de las enfermedades virales en tomates y cucurbitáceas (calabacín, pepino, melón, sandía y calabaza), mediante la mejora de métodos y estrategias para su detección temprana, prevención y control. Su objetivo principal se centra en desarrollar soluciones rápidas y duraderas para las enfermedades víricas emergentes causadas por los begomovirus ToLCNDV (transmitidos por las moscas blancas) y los tobamovirus ToBRFV (transmitidos mecánicamente) en las cucurbitáceas y los tomates del norte de Europa y la cuenca mediterránea, así como aumentar los conocimientos para un control y gestión más eficientes.



Taller en Almería  



Almería acoge el día 30 de marzo la primera reunión de trabajo del proyecto I+D+i VIRTIGATION, organizado por TECNOVA y AGAPA, en el Parque Tecnológico de Almería. Este evento reunirá a socios expertos del consorcio del proyecto junto a empresas del sector, para debatir sobre la situación actual de los virus ToLCNDV y ToBRFV en los invernaderos hortícolas del sudeste andaluz, así como los principales problemas derivados de estas enfermedades.



El evento será inaugurado por el coordinador del proyecto, el profesor Hervé Vanderschuren (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica), José Luis Estrella (Presidente de TECNOVA) y Alberto Mirón (Coordinador Provincial de AGAPA en Almería).



A continuación, se expondrán los primeros resultados del proyecto de los bloques de trabajo técnicos, analizando las soluciones para proteger a las plantas de las enfermedades víricas, entre las que se incluyen vacunas, biopesticidas y gestión integrada de los cultivos.


Temas relacionados

para ti

en destaque