Moreno anuncia bonificaciones a los sectores agrario y pesquero

Eximirá a los pescadores andaluces del pago de tasas portuarias y pesqueras.

Juanma Moreno, sesión control Parlamento Andalucía
Juanma Moreno, sesión control Parlamento Andalucía
Agricultura 2000
21:24 • 24 mar. 2022 / actualizado a las 22:46 • 24 mar. 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que desde el inicio de la Legislatura su Gobierno ha actuado con todos los medios a su alcance para hacer frente a las diferentes situaciones complejas que se han ido presentando –pandemia, invasión de Ucrania, sequía...– con tres objetivos claros: fortalecer los servicios públicos con una mayor inversión en Sanidad, Educación y políticas sociales; proteger a las familias con más necesidades de apoyo, a través de la Renta Mínima, las Tarjeta Monedero o las ayudas económicas familiares, y apoyar al tejido productivo. 






En relación con este último propósito, se ha referido a las ayudas dispuestas por el Gobierno de Andalucía para empresas, pymes, autónomos, agricultores, ganaderos y pescadores. En este punto, ha comunicado que su Ejecutivo va a eximir a los pescadores andaluces del pago de las tasas portuarias y pesqueras en los puertos durante tres meses para afrontar la escalada de precios. “Espero que el Gobierno de España cumpla con los compromisos asumidos por el ministro con el sector pesquero ayer”, ha añadido. 



Asimismo, el Gobierno de Andalucía bonificará al sector agrario las tasas por los servicios facultativos agronómicos, los servicios veterinarios y por los de laboratorios agroganaderos, y, además, para las licencias de caza de residentes en la comunidad autónoma. “Nos queda mucho que hacer y tenemos que seguir trabajando”, ha agregado. 



En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, Moreno también ha hecho hincapié en la necesidad de corregir la infrafinanciación global del actual sistema de financiación autonómica, que resta a Andalucía cada año cerca de 1.000 millones de euros. En este contexto, ha lamentado que el Gobierno de España no se preocupe por la financiación de las comunidades autónomas y ha instado al Ejecutivo nacional a bajar los impuestos para contener la escalada de precios, llevando el IVA de la electricidad, el gas y los hidrocarburos al tipo hiperreducido. “Estamos dispuestos a renunciar a parte de lo que corresponde a Andalucía por la recaudación de los carburantes, el gas y la electricidad. En estos momentos hay que tener altura de miras y ayudar en beneficio de las familias y de la economía”. 



De otra parte, ha criticado que el Gobierno de la Nación continúe oponiéndose a crear un Fondo Covid para 2022, al tiempo que ha recordado que Andalucía salió perjudicada de este mismo Fondo en 2020 al asignarle 600 millones de euros menos. En esta línea, ha reprochado al Ejecutivo nacional la falta de una verdadera participación de las comunidades autónomas y los entes locales en el diseño y ejecución de los Fondos Next Generation EU



Pese a todo, ha puesto en valor que Andalucía haya logrado 280.000 nuevos contribuyentes y haya aumentado la recaudación en 920 millones gracias a la agenda reformista del Gobierno de Andalucía, como la progresiva y continuada bajada de impuestos y las diferentes simplificaciones administrativas. “Este Gobierno va a hacer todo lo que esté en su mano para que Andalucía salga adelante, sea líder y se le trate de manera justa y honorable”. 



Más inversión para las universidades públicas andaluzas 

Por otro lado, el presidente también ha anunciado que el Gobierno de Andalucía reprogramará los Fondos Europeos para que las universidades cuenten con 21 millones de euros adicionales. Unos recursos que se destinarán a investigación e innovación. En este sentido, ve necesario la mayor implicación de las universidades, puesto que serán las protagonistas de su gestión. De esta forma, dispondrán de recursos “suficientes” para afrontar la subida salarial o el incremento vegetativo de las plantillas. 


Al hilo de esto último, ha hablado del compromiso que adquirió el Ejecutivo andaluz para cambiar y actualizar el modelo de financiación de universidades. El pasado mes de junio, de acuerdo con ese compromiso y tras diversas reuniones con expertos y el propio sector, el Consejo de Gobierno aprobó el nuevo modelo de financiación 2022-2026.

Dicho modelo cuenta con el informe favorable del Consejo Andaluz de Universidades y la aprobación del presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Además, según ha apuntado, se está ultimando la orden para aplicar el nuevo modelo, en la que se establecen criterios objetivos de reparto. 


Ante esto, Moreno ha destacado el aumento del 14% desde 2018 a 2022 de la financiación a las universidades públicas –que será del 15,44% con la reprogramación de los Fondos de hoy– lo que supone 190 millones de euros más, con un presupuesto total de 1.560 millones. Igualmente, el PIB andaluz que se destina a universidades ha pasado del 1,07% en 2018 al 1,28%. “Andalucía es una de las comunidades que más gasta en Universidad”, ha apostillado. 


Además, ha manifestado que, frente al abandono que encontró el Gobierno de Andalucía en torno a la I+D+i, se han invertido 360 millones de euros en tres años, y las convocatorias de ayudas a la I+D+i resueltas han superado los 216 millones de euros, una cuantía que multiplica por 14 los fondos dispuestos entre 2015 y 2018 (18 millones).


Asimismo, ha valorado que 25.000 jóvenes hayan recibido un complemento autonómico por el programa Erasmus+ de hasta 450 euros al mes y que se hayan recuperado los complementos salariales de los profesionales que trabajan en la universidad (55 millones de euros), entre otros asuntos. 


Apuesta por una Educación pública de calidad 

Durante su intervención, Moreno ha considerado encomiable el trabajo de la Consejería de Educación y Deporte gracias a la cual la evolución de la Educación en Andalucía ha sido favorable pese a la pandemia. Aquí, ha puesto el acento en que desde el Gobierno andaluz se está garantizando la escolarización de los niños ucranianos. Actualmente hay 196 menores ucranianos escolarizados y 404 solicitudes. 


En estos tres años, Moreno ha subrayado el descenso de alumnos a causa de la baja natalidad. Sin embargo, a pesar de tener 70.452 alumnos menos, en el sistema educativo andaluz hay 394 aulas más y 7.000 profesores más, respecto al año 2018. Por ello, ha reseñado que Andalucía tiene hoy las ratios más bajas de su historia: 20 en Infantil y Primaria y 21 en Secundaria. “Apostamos por una Educación pública de calidad”, ha indicado. 


El Gobierno de Andalucía, igualmente, ha trabajado para reducir el abandono escolar, promover el esfuerzo y la excelencia, reforzando las horas de lengua y matemáticas; apostando por el bilingüismo, con 1.226 centros públicos bilingües y 10 centros con bachillerato internacional; mejorando la oferta de la FP con 151.231 plazas (32.000 más respecto 2018) y de la FP dual, con 659 proyectos, e incrementando en un 30% el presupuesto dirigido a la Educación Especial, donde se invierten 7.000 euros por alumnos frente a los 5.500 de 2018. 


Hoy, tal y como ha dicho, el sistema educativo andaluz cuenta con más recursos y más medios, superando la inversión de un 5% del PIB y destinando en el último Presupuesto 7.400 millones de euros, una cifra récord que supone un crecimiento del 16% respecto a 2018. Y, también cuenta con más docentes y mejores condiciones laborales, con una plantilla de 109.000 efectivos, pese a tener menos alumnos, y ofertando 14.178 plazas de empleo público, con lo que se apuesta por la creación de empleo público y la estabilidad. 


En materia de infraestructuras educativas, ha remarcado que se han financiado hasta ahora 1.800 actuaciones por valor de 187 millones de euros. No obstante, la mayor apuesta en infraestructuras se llevará a cabo este curso y el que viene con una inversión de 190 millones, “la mayor inversión en 14 años”. En este sentido, 450 colegios contarán con aire acondicionado y placas solares, obras que empiezan en abril y estarán listas para el curso 2022/2023. Moreno ha querido incidir en el mayor apoyo a las familias. De hecho, este curso, el 94% de los alumnos han obtenido plaza en el centro solicitado como prioritario. “Avanzamos en la libertad de los padres para elegir centro”. 


“El nuevo modelo educativo está dando resultados positivos: el abandono escolar cayó en cuatro puntos el curso pasado, siendo la cifra más baja de Andalucía (17,7%), lejos todavía de la media nacional (13,3%). Avances que nos invitan a seguir mejorando. En menos de tres años, hemos dado un vuelco a la Educación en Andalucía”, ha concluido. 




Temas relacionados

para ti

en destaque