Coexphal crea un Área de Sostenibilidad para impulsar la competitividad

Nace con el objetivo de fomentar la integración de la sostenibilidad en las empresas del sector

Agricultura 2000
22:25 • 17 feb. 2022 / actualizado a las 22:27 • 17 feb. 2022

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL ha celebrado esta mañana una jornada para informar a sus empresas asociadas sobre el nuevo Área de Sostenibilidad con la que cuenta la Asociación y que nace con el objetivo de fomentar la integración de la sostenibilidad en las empresas del sector hortofrutícola.



Luis Miguel Fernández, gerente de COEXPHAL, ha destacado que la Asociación con esta nueva área ayudará a que las empresas incluyan en su estrategia la sostenibilidad y den a conocer todas las contribuciones que tiene el sector hortofrutícola con el desarrollo sostenible, mejorando su compromiso con clientes y consumidores e incrementando su nivel de competitividad en los mercados.



Como parte del compromiso con el desarrollo sostenible, en la campaña 2020/2021 COEXPHAL decidió aceptar los retos planteados por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y por la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, incorporándolos a su gestión estratégica. “COEXPHAL es un referente en el sector y ha sido precursora de la sostenibilidad en el mismo. Desde su creación, uno de sus principales objetivos ha sido hacer de los cultivos de invernadero un modelo de producción de alimentos sostenible en el tiempo, respetando además las bases para el desarrollo sostenible. Para ello, tuvimos que alinear nuestras actividades y servicios con estas iniciativas, identificando hacia qué dimensión del desarrollo sostenible está enfocado cada uno de ellos, además de establecer la relación entre estos y los principios del Pacto Mundial, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Estándares GRI (Global Reporting Initiative)” ha explicado Juan Pérez Zamarrón, gerente adjunto de COEXPHAL.   



Gracias al Área de Sostenibilidad, COEXPHAL logrará que todos los asociados adquieran los conocimientos necesarios para promover el desarrollo sostenible, que las empresas conozcan cómo contribuyen al desarrollo sostenible, que las comercializadoras integren la sostenibilidad en su estrategia empresarial, creando valor; y que se hagan visibles sus esfuerzos para alcanzar el desarrollo sostenible mediante la elaboración de memorias de sostenibilidad.



Juan Colomina, delegado de COEXPHAL, ha presentado la memoria de sostenibilidad de la Asociación en la que está plasmada la información acerca de su desempeño económico, ambiental y social, y ha comunicado la importancia de que cada empresa desarrollo su memoria GRI y que lo haga en el seno de la Asociación: “Nuestro sector ha hecho un esfuerzo enorme. Ahora mismo es uno de los primeros en el mundo en el apartado de sostenibilidad y esto hay que contarlo, y plasmarlo en un documento único que nos sirva de herramienta de comunicación rigurosa, clara y estandarizada. En COEXPHAL podemos hacer esto porque conocemos muy bien el trabajo que desarrollan las empresas del sector dando un servicio integral de sostenibilidad”.



Además, durante la jornada se ha informado a los asociados que es de obligación legal desde enero de 2021 según la Ley 11/2018 para empresas con más de 250 trabajadores y una facturación superior a 40 millones de euros, presentar la memoria anual de sostenibilidad o el Estado de Información No Financiera (ENIF), junto con los balances de cuentas en el registro mercantil, cuya fecha límite el 30 de junio de 2022.





Temas relacionados

para ti

en destaque