La UE simplifica el proceso de aprobación y autorización de bioplaguicidas

La comisaria de Salud y Seguridad alimentaria, Stella Kyriakides
La comisaria de Salud y Seguridad alimentaria, Stella Kyriakides
Agricultura 2000
12:45 • 16 feb. 2022

Como parte de la transición a sistemas alimentarios sostenibles y de los esfuerzos para reducir el uso de plaguicidas químicos en el marco de la Estrategia ‘Farm to fork’, la UE ha dado otro paso importante para garantizar el acceso a productos fitosanitarios biológicos para su uso en todo el espacio agrícola comunitario.



Los Estados miembros han aprobado nuevas normas para facilitar la aprobación de microorganismos para su uso como sustancias activas en productos fitosanitarios. Estas nuevas normas proporcionarán a los agricultores de la UE opciones adicionales para sustituir los productos fitosanitarios químicos.



En relación con este asunto, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha enfatizado con el hecho de que estas son “buenas noticias a los agricultores europeos que ayudarán a su transición hacia una producción sosenible. Los productos biológicos pueden proteger sus cultivos con menos riesgo para la salud humana o el medio ambiente. Los sistemas alimentarios son los principales impulsores del cambio climático y la degradación ambiental, y necesitamos llevar a cabo esta transición con urgencia”.



Estrategia ‘Farm to fork’



Es preciso recordar al respecto que bajo la Estrategia ‘Farm to fork’, la UE se ha comprometido a reducir en un 50% el uso de pesticidas químicos para 2030, lo cual hace imprescindible potenciar y facilitar las propuestas alternativas que aseguren el menor impacto posible en el medio ambiente y aseguren la salud de los consumidores. En este sentido, Kyriakides recuerda que la UE tiene mantiene los requisitos medioambientales más altos del mundo, ejerciendo un claro liderazgo en lo que respecta a la sostenibilidad de su sistema alimentario.



Una vez que se apliquen las nuevas normas, previstas para noviembre, la aprobación de los microorganismos y la autorización de los productos fitosanitarios biológicos que los contengan serán significativamente más rápidas. Esto asegurará que las nuevas soluciones biológicas que pueden reemplazar a los productos químicos se pongan en el mercado en un plazo de tiempo más reducido que en la actualidad. Las nuevas normas situarán, en particular, las propiedades biológicas y ecológicas de cada microorganismo en el centro de la evaluación científica del riesgo, que debe demostrar la seguridad antes de que los microorganismos puedan aprobarse como sustancias activas en los productos fitosanitarios. 





Temas relacionados

para ti

en destaque