Sostenibilidad y tecnología, piezas clave del departamento de I+D+i de la Unión

Nuria García, directora de la división de Investigación, Desarrollo e Innovación de La Unión
Nuria García, directora de la división de Investigación, Desarrollo e Innovación de La Unión


Nuria García, directora de la división de Investigación, Desarrollo e Innovación de La Unión aporta su visión como experta en el día mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra hoy, 11 de febrero, un reconocimiento del papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y tecnológica.

Empresas del sector hortofrutícola como La Unión trabajan cada día para inspirar y promover la participación de las mujeres y niñas en la ciencia. La compañía almeriense destina una gran parte de su inversión al departamento de I+D+i, liderado desde 2020 por Nuria García, experta de este sector desde hace ya más de 15 años. 

Inversión en I+D+i

El sector de I+D+i de La Unión apuesta por una agricultura inteligente que permite adaptar los métodos agrícolas y los cultivos al cambio climático. Este enfoque permite abordar proyectos de investigación, desarrollo e innovación aplicados al sector, ayudando a la puesta en marcha de nuevas técnicas y estando a la vanguardia de los avances tecnológicos y digitales. Además, crean conciencia por la sostenibilidad mediante el uso eficiente y eficaz de los recursos aunado al uso de las nuevas tecnologías.



Proyectos de la compañía

Dentro de los múltiples proyectos en materia de sostenibilidad que ha ido desarrollado La Unión desde hace años, la compañía tiene en activo numerosos planes basados en investigación, desarrollo e innovación para ser más eficaces en la forma de gestión y producción. Destacan algunos como Vegepack, que tiene como objetivo desarrollar envases compostables con propiedades antimicrobianas y/o antifúngicas al incluir aditivos funcionales obtenidos del pimiento, la chirimoya o el aguacate.



Por otro lado, destaca la reconocida labor que, desde que se pusiera en marcha hace ya casi un año, hace La Unión con su planta de congelados Long Fresh y con la tecnología Nice Tech. Este proyecto pionero es capaz de mejorar la producción y dar salida a frutas y verduras que, por defectos estéticos, no tienen cabida en el mercado, pero que a nivel organoléptico no presentan deficiencias.

Dentro de sus proyectos más reconocidos se encuentra Biovege, un proyecto de I+D+i del cual nace WeCarePack, una marca de bioplásticos que se biodegrada como Compost Industrial. Una solución de envasado biocompostable para el mantenimiento de la calidad en frutas y hortalizas y, que, además, obtuvo el Premio Accelera a la Innovación y Emprendimiento en Fruit Attraction 2019.



Tendencias en el sector hortofrutícola

Para las tendencias del sector hortofrutícola, Nuria García señala en primer lugar la innovación como clave, no solo en el sector hortofrutícola, sino en el ámbito de consumo y los modelos de negocios. “No se sabe como evolucionará el sector, pero lo que está claro es que quienes apuesten por tecnología van a tener un futuro más alentador que quienes no lo hagan”, apunta la directora de I+D+i.

En segundo lugar, Nuria García adelanta que el próximo año las empresas hortofrutícolas se van a enfocar en I+D+i vinculado a la sostenibilidad. “Europa está marcando unas pautas cada vez más estrictas en lo relacionado con los envasados sostenibles. Por tanto, invertir en innovación y trazar proyectos más sostenibles permitirá tener una mayor capacidad de reacción a las medidas impuestas”, añade.

“Invertir en innovación es anticiparnos y mejorar un cambio que repercute, entre otros aspectos, a la rentabilidad de la empresa. Por tanto, la tercera tendencia es un claro movimiento del sector hacia la sostenibilidad y tecnología ya que, sin ella, es difícil que una empresa sea rentable”, concluye García. 

En este contexto, el departamento de I+D+i se apoya en agentes del conocimiento externos de donde nacen colaboraciones y proyectos. De esta forma, el departamento se asegura de estar en continuo movimiento y enriquecerse de ideas innovadoras del exterior. Tras el Pacto Verde de Naciones Unidas y el indicador ambiental de la Huella de Carbono para personas y empresas, la inversión en I+D+i en las compañías se ha vuelto clave para evolucionar e introducir nuevos procesos y productos. 

Acerca de La Unión Corp.

La Unión ha pasado de ser una empresa familiar dedicada a la exportación de hortalizas a convertirse en un referente en el mundo de la comercialización de frutas y hortalizas y el primer comercializador de pepino del mundo. En la actualidad, La Unión cuenta con más de 400.000 toneladas comercializadas de productos hortofrutícolas en Europa, destinando más del 80% de esta producción a los mercados europeos. La empresa cuenta con 30 centros de operaciones repartidos entre Almería, Granada, Murcia y Málaga, 1.300 empleados y 3 laboratorios que realizan más de 64.000 analíticas anualmente.


 

Temas relacionados
Alhóndiga La Unión Agricultores Campaña agrícola Innovación

para ti

en destaque