Geranación Coprohnijar

El proyecto pionero de relevo generacional “llave en mano” 

Coprohnijar
Coprohnijar
Jacinto Castillo
10:05 • 08 feb. 2022

‘Generación Coprohníjar’ es un proyecto de la cooperativa nijareña presidida por Juan Segura que constituye una apuesta de futuro tan novedosa en su forma como sólida en su concepción.  



Coprohnijar ha preparado 26 hectáreas de invernadero que están siendo cedidas a agricultores socios de la entidad en condiciones preferentes y muy atractivas. Fundamentalmente, pensando en el relevo generacional. De hecho, ‘Generación Coprohnijar’ se gestó hace años con el propósito de apoyar y promover la continuidad de la actividad agrícola a partir de las familias de agricultores que conforman y constituyen el principal capital de esta cooperativa.    



El proceso ha sido complejo y arduo, como corresponde a la puesta en marcha de nuevas fincas de invernadero, pero ya se han comenzado a adjudicar las explotaciones, previo sorteo entre todos los socios aspirantes a contar con un invernadero dotado de todo lo necesario.  Es decir, “llave en mano”.  



Está primera fase de entrega comprende cinco explotaciones de las diez que integran el proyecto en su totalidad.  Diez explotaciones situadas en el paraje Haza la Reina del término municipal de Almería, que están dotadas de placas solares para el suministro eléctrico, disponen cada una de un embalse y almacén agrícola con un sistema automatizado de riego, así como de caminos de acceso espaciosos y zonas de ensanche para el manejo de la explotación de una forma cómoda y eficiente. 



En un breve plazo de tiempo Coprohnijar ofrecerá las otras cinco explotaciones que completan el proyecto, las cuales serán adquirirlas a través de un arrendamiento con opción de compra. 



Pionera  



Coprohnijar, que fue la empresa hortofrutícola pionera en la aplicación de producción integrada se ha convertido también en la primera entidad que aborda el relevo generacional a través de un proyecto tangible.     



‘Generación Coprohijar’ recibió el premio Economía Sostenible en la categoría Relevo Generacional en la primera edición de estos galardones que instituyó La Voz de Almería con la colaboración de Agrobank-Caixabank. 


En SER Agricultor 

Juan Segura dejó constancia en SER Agricultor de la satisfacción personal que representa el hecho de que el proyecto ‘Generación Coprohnijar’ fuese ya una realidad. 

Además, estuvo acompañado en el espacio realizado en las instalaciones que la cooperativa ha destinado a la producción ecológica por Mónica Siles, una de las agricultoras que va a comenzar a trabajar en una de las fincas del proyecto.  

Desde el punto de vista de esta agricultora de toda la vida, este proyecto representa la posibilidad de enfocar el futuro de sus hijos en la agricultura sobre una base sólida: un invernadero de más de dos hectáreas perfectamente equipado y envuelto en la experiencia y el compromiso de Coprohnijar, a la que pertenece desde hace más de veinte años con su explotación ubicada en Atochares donde cultiva fundamentalmente tomate cherry, que es el producto estrella de la casa. Ambos comparen la idea de que “la agricultura está viva” y siempre tiene por delante retos que asumir. Así se ha entendido siempre en esta cooperativa que ahora está afrontando uno de los retos del sector como es el relevo generacional. Pero siempre, como subraya Segura, “contando con los agricultores socios.”   


Campaña  

Juan Segura comenta que esta campaña “está siendo un poco mejor que la anterior, debido a que los precios están por encima de los que se registraron en la pasada campaña”.   Sin embargo, el presidente de Coprohnijar dejó claro en SER Agricultor que este signo positivo es preciso recogerlo con cautela: “Hasta que no se vean los resultados finales no sería conveniente hacer valoraciones definitivas. La razón es que el precio de los insumos está muy alto tanto para el agricultor como para el manipulado. La subida de precios ha sido una barbaridad. Aún no sabemos si el margen que dejen las cotizaciones de los productos servirá para cubrir estos costes tan altos”.   

En cuanto al comportamiento de los precios en los distintos productos, el presidente de Coprohnijar explica que no hay grandes diferencias, salvo en el calabacín, lo que, a fin de cuentas, en su opinión, es algo propio de esta época de la campaña. 

Sobre la producción ecológica, Segura destaca la buena marcha de esta faceta de la actividad de Coprohnijar, que “cuenta cada vez con más líneas de trabajo. Seguimos creciendo poco a poco y ya son doscientas las hectáreas en ecológico. Además, hay más agricultores interesados en incorporarse a esta modalidad”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque