Almería pide ayuda ante la ‘brutal subida’ del coste del agua desalada

El sobrecoste obliga a aumentar el precio del metro cúbico hasta un 40 por ciento

Una de las últimas reuniones de la Mesa del Agua de Almería
Una de las últimas reuniones de la Mesa del Agua de Almería La Voz
Antonio Fernández
00:09 • 08 ene. 2022 / actualizado a las 00:21 • 08 ene. 2022

La Mesa del Agua de Almería, ante la posibilidad de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) establezca alguna subvención para el agua desalada en función de “la brutal subida de los costes de producción, en especial en los costes de la electricidad”, ha pedido que los regantes de la provincia también puedan acogerse a la misma.



Los representantes de los regantes de Almería y el conjunto de organizaciones integradas en la Mesa, entienden que, tal y como parece que el Miteco está planteando a los regantes del Trasvase Tajo-Segura esas subvenciones, debería plantearse también para la provincia.



Precio máximo . Ante esa situación, la organización almeriense ha vuelto a exigir al Gobierno central que establezca en un máximo de 30 céntimos por metro cúbico el agua desalada destinada al regadío “tal y como establece la Ley 1/2018 de 6 de marzo en su disposición adicional cuarta”, ha explicado su portavoz, José Antonio Fernández Maldonado. “Pedimos -añade- el mismo trato que se le pueda dar desde el Ministerio a nuestros compañeros de la Región de Murcia y que el Gobierno central no haga agravios comparativos con los regantes almerienses”.



Recorte y ayudas



José Antonio Fernández Maldonado ha explicado que si el Miteco prevé abaratar la desalación, sobre todo tras la puesta en marcha de las mejoras ambientales en el Tajo, que suponen un recorte de los volúmenes de agua que llegan a las provincias de Almería, Murcia y Alicante,  y la sobreexplotación de acuíferos “no puede olvidarse que aquí ya venimos trabajando en la recarga de los acuíferos sin que se haya contado con aportes de las administraciones”.



A su juicio, puede perfectamente incluirse esa subvención en la conservación y recuperación de los acuíferos de la provincia de Almería, y ha vuelto a recordar que, debido al “tarifazo eléctrico que estamos padeciendo, los regantes hemos pedido que se habilite una tarifa eléctrica para el sector agrícola que incluya a las comunidades de regantes. Una tarifa especial, como la que había en su momento y que incomprensiblemente se eliminó hace 18 años”.



Costes disparados Desde la Mesa del Agua de Almería se ha recodado que para este año que acaba de empezar las comunidades de regantes se verán obligadas a subir entre un 30 y un 40 por ciento el precio a los agricultores, en función de la zona de producción.



Aseguran los regantes que en los últimos meses del año 2021 “ya denunciamos la subida del metro cúbico en más de un 80 por ciento para los regantes. Es decir, producir un metro cúbico con las subidas de las últimas semanas cuesta prácticamente el doble que el año pasado”.


Fernández Maldonado advierte que la situación para el regadío “es muy dura porque dependemos de la energía eléctrica, cuyo precio se ha disparado, además de las subidas en los costes de producción que también se han encarecido bastante”. Y vuelve a incidir en que en el resto de España ¨lo precios son irrisorios comparado con lo que pagamos nosotros, en el peor de los casos a dos cts el metro cúbico”.


Temas relacionados

para ti

en destaque