Plan pionero para hacer del contaminante CO2 un fertilizante para invernaderos

Empresas invertirán en un proceso para dar salida a gases de la cementera de Carboneras

Vista de la planta cementera de Lafargue-Holcim.
Vista de la planta cementera de Lafargue-Holcim. La Voz
Antonio Fernández
09:32 • 04 ene. 2022

Un consorcio de empresas ha presentado un proyecto mediante el cual pretende capturar el dióxido de carbono que se genera en la fábrica de cementos de Holcim-Lafargue en Carboneras para transformarlo posteriormente en un nuevo producto útil para la fertilización en los invernaderos almerienses.



Para ello se han unido tres sociedades, la propia LafargueHolcim España, la tecnológica Carbon Clean y la empresa Sistemas de Calor. Se trata de un proyecto de join-venture con el que se marcan como objetivo reconvertir esas emisiones contaminantes en un producto habilitado para  ser utilizado en la fertilización carbónica de los cultivos intensivos.



Según ha explicado Isidoro Miranda, CEO de Lafargue Holcim, con este proyecto se cumple un doble objetivo como es el de contribuir a la mejora de la competitividad y la eficiencia de la cementera de Carboneras, y el de contribuir al incremento de la productividad agrícola en los invernaderos almerienses, dotándolos de una tecnología que ya aplican, con buenos resultados, en otros países productores.



Inicio del proyecto



El consorcio tiene previsto inicial en los próximos meses los trabajos para el desarrollo de la planta y so objetivo más inmediato es que empiece a funcionar en los primeros eses del año que viene. En ese momento se prevé la captura del diez por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), aunque el objetivo final es lograr capturar el cien por cien de las emisiones de la planta almeriense.



Las tres empresas implicadas iniciaron los trabajos a finales de 2020, evaluando la viabilidad técnica y los beneficios tanto para la empresa como para el área de Carboneras y el medio ambiente de esta zona.



Productividad El consejero de Sistemas de Calor, Antonio Cambil, señala que disponer de dióxido de carbono de calidad, a precios razonables, se convertirá en una ayuda importante para los agricultores por su aplicación en los invernaderos que, con la fertilización carbónica, pueden obtener una mayor productividad, reduciendo al mismo tiempo la proporción de agua y suelo por kilo de producto.



Para Carbon Clean, con este proyecto se acelera el desarrollo de la economía circular del carbono en el sector del cemento.


Temas relacionados

para ti

en destaque