Crespo entrega 61 millones de euros en ayudas a OPFH

La provincia almeriense percibe el 56% del total de Andalucía

Crespo entrega 61 millones de euros en ayudas a OPFH.
Crespo entrega 61 millones de euros en ayudas a OPFH. La Voz
La Voz
09:21 • 30 dic. 2021

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha hecho entrega hoy de resoluciones de ayudas por valor de más de 61 millones de euros a 35 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de las que forman parte casi 14.500 agricultores de la provincia de Almería. Estas ayudas permiten una inversión total de 122 millones de euros en su conjunto y representan el 56% el total de ayudas a OPFH de Andalucía, comunidad que a su vez supone el 40% del total nacional.




El acto ha tenido lugar en el Patio de Los Naranjos de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en la capital almeriense y ha contado con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, así como con representantes de las 35 OPFH con ayudas concedidas. En el mismo la consejera, Carmen Crespo ha recordado "la apuesta almeriense por este tipo de organizaciones" ya que Almería cuenta con más de un tercio de las 97 que existen en Andalucía.




Carmen Crespo ha recordado la importancia que tienen estas ayudas para una provincia "que es referente internacional en la producción hortofrutícola y que apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la creación de empleo", señalando que estos incentivos apoyan la unión voluntaria de agricultores y empresas en sus mercados de origen para planificar mejor sus producciones en función de los mercados y permitiendo además con ello una optimización en los costes de producción.




“El peso de las frutas y hortalizas almerienses en las exportaciones andaluzas merece todo nuestro reconocimiento y apoyo para que las OPFH puedan seguir creciendo y siendo un motor económico de Andalucía”, ha señalado Crespo, quien ha recordado que “Almería marcó un nuevo récord al exportar de enero a octubre productos hortofrutícolas por un valor de 2.523 millones de euros, un 4,2% más que en 2020”.




Por su parte el presidente de la Diputación Provincial ha arropado al campo almeriense en la entrega de estas ayudas fundamentales para la modernización del sector. Javier Aureliano García ha afirmado que “son un incentivo para las empresas que nos acompañan esta mañana y que facturan anualmente más de 1.850 millones de euros con la creación de 28.000 empleos. Nuestra agricultura va a ganar más músculo, ser más competitiva y abrirse a nuevos mercados internacionales. La Junta tiene en la Diputación de Almería a su principal aliada para defender a nuestros agricultores y nuestro campo allí donde sea necesario”.

Por último, el presidente ha elogiado el trabajo de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, por su firme defensa del campo almeriense y representar a la provincia de Almería en el Gobierno de Juanma Moreno que “le da a nuestra tierra el protagonismo que se merece en la agenda política de la Junta”.




La planificación para seguir creciendo
Finalmente, y en otro orden de cosas, en el acto de hoy, la consejera ha instado a seguir creciendo con el apoyo de la Junta de Andalucía para lo que ha recordado las últimas actuaciones del ejecutivo andaluz como es el caso de la adjudicación de la plataforma de comercialización que "va a jugar un papel muy importante para planificar estrategias en el mercado".




Igualmente ha recordado el reciente decreto de simplificación administrativa. que da “respuestas a muchas de las peticiones del sector", y la modificación de la Ley de Organizaciones Interprofesionales, "avanzando en la extensión de norma que permitirá retirar segundas categorías en momentos de crisis de precios".




El aumento en un 75% del presupuesto de la línea para modernización de explotaciones (105 millones de euros) que era algo que venía solicitándose, las ayudas por 1,8 millones de euros para comunidades de regantes de Almería, aprobado en el último Consejo de Gobierno, o la solicitud de la prórroga de la ayudas Covid en 2022 por parte de la Unión Europa, son algunas de las cuestiones igualmente destacadas por la consejera en este encuentro con los agricultores almerienses, en donde ha estado muy presente el firme apoyo frente al incremento de los costes de producción.


Para finalizar, Carmen Crespo se ha referido a la Ley de Cadena Alimentaria de la que ha dicho que es necesaria pero tiene que hacerse "con las alegaciones que se han propuesto desde Andalucía de la mano de las organizaciones agrarias para que pueda ser una herramienta eficaz".


Temas relacionados

para ti

en destaque