Agrobío lidera la aplicación de control biológico en Poinsettia en Europa

La empresa almeriense cubre el 70% de este mercado en Almería

Seguimiento técnico de Agrobío en un cultivo de Poinsettia.
Seguimiento técnico de Agrobío en un cultivo de Poinsettia. La Voz
La Voz
12:18 • 09 dic. 2021

La Poinsettia, convertida en la planta más popular durante las Navidades, ya se produce bajo técnicas de control biológico. Esta opción, no solo constituye un método sostenible y responsable con el medio ambiente sino que, además,  tiene consecuencias palpables en el aspecto  productivo.




Los mercados son cada vez más exigentes en calidad y la limitación del uso de materias activas así como la resistencia que muchas plagas han desarrollado han propiciado que los productores se fijen en el uso de insectos beneficiosos para integrarlos en el manejo del cultivo.

Mercados
Cada año son más los viveros que apuestan por la estrategia de Agrobío, que ya alcanza el 70% de este mercado en provincias como Almería. La estrategia de control biológico de Agrobío se ha revelado como la que más rendimiento ofrece.




De hecho, viene trabajando con mucho éxito en todo el ámbito nacional, sobre todo en Andalucía y Cataluña, pero también en el exterior, en Portugal, Francia e Italia, donde cuenta con un equipo técnico especializado en ornamental, que trabaja desde hace años en la optimización de los protocolos para conseguir los mejores rendimientos tanto en Poinsettia como en otras plantas que se cultivan en maceta o que se orientan hacia el mercado de flor cortada.

Mayor eficacia  
La implementación de nuevos métodos de suelta de auxiliares  y la mejora de las formulaciones están permitiéndonos una mayor eficacia, que se hace paente en la obención de mejores rendimientos. Mantener sueltas regulares y comenzar desde que la planta se inicia es una de las claves en preventivo para controlar plagas como la mosca blanca, un insecto que que provoca un retraso en el desarrollo vegetativo y el amarilleo de las hojas cuando ataca el cultivo, además de otros daños indirectos producidos por la aparición de hongos. La estrategia de Agrobío se basa en un protocolo que combina principalmente la introducción de T. mondorensis (MONcontrol) o A. swirskii (SWIRScontrol) alimentado con su presa directamente en el cultivo para afianzar su instalación, así como sueltas de parasitoides, especialmente E. eremicus (EREMIcontrol).




Una vez establecidos y multiplicados desde un inicio, estos ácaros depredadores ejercen un control secundario de araña roja (Tetranichus urticae), una plaga que este año se ha revelado como  un problema destacable.




En este sentido, Agrobío ha implementado la liberación de Phytoseiulus (PHYTOcontrol), un depredador específico de araña roja  que impide que esta plaga se extienda en la producción. Una plaga que, además, afecta especialmente a las nuevas variedades incorporadas este año.




Los viveristas han comprobado que el control biológico es eficaz y rentable, en cultivo de ornamentales y, especialmente, en Poinsettia.
De hecho, han podido coprobar como los protocolos de Agrobío mejoran la calidad, con un métdo libre de residuos, al tiempo que asegura la protección de la planta durante todo el ciclo, alargando su vida.





Temas relacionados

para ti

en destaque