Vicasol autoabastece de energía renovable sus centros con placas solares

La cooperativa impulsa su programa de responsabilidad social corporativa

Vicasol autoabastece de energía renovable sus centros de trabajo gracias a la instalación de placas solares.
Vicasol autoabastece de energía renovable sus centros de trabajo gracias a la instalación de placas solares. La Voz
La Voz
09:35 • 29 nov. 2021

La cooperativa almeriense de primer grado, Vicasol, está trabajando en un programa de Responsabilidad Social Corporativa comprometido con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que establece Naciones Unidas. Algo que forma parte del ADN de la cooperativa desde su fundación, por lo que el 100% de la energía que consume procede de energías renovables.




Los techos de los centros de trabajo propiedad de Vicasol están cubiertos de placas solares para autoabastecer tanto a los almacenes, como a las oficinas, de energía renovable, aprovechando las horas de sol de nuestra tierra.




Además de esta apuesta por el autoconsumo de energía limpia, la cooperativa ha puesto en marcha un programa de incentivos dirigido a sus socios agricultores, con el objetivo de que instalen placas solares para el funcionamiento de sus fincas.




Un programa que comenzó de manera piloto la pasada campaña, y que en la actual sigue sumando agricultores dispuestos a sumarse a este programa que busca seguir apostando por un modelo de desarrollo sostenible, con el medio ambiente, y con el entorno.




Fundada hace más de 40 años, la cooperativa ha buscado de manera innata como parte de su ADN, generar un modelo de desarrollo sostenible tanto desde el punto de vista medioambiental como desde el punto de vista social.




Con este objetivo fue pionera en certificar el 100% de sus cultivos en Producción Integrada. Lo que significa que los alimentos que produce, comercializa y exporta son más saludables para el consumidor, y más respetuosos con el medio ambiente. Además, el 10% de su producción está certificado en ecológico.




La utilización de energías limpias con la instalación de placas fotovoltaicas, la optimización de los sistemas de riego que la ha llevado a obtener certificaciones mundiales, la colaboración con la repoblación de la Sierra de Gádor para recuperar los acuíferos del Poniente, o la organización de actividades para la limpieza del litoral, forman parte de algunas de las acciones realizadas por la cooperativa en materia de sostenibilidad medioambiental.




La divulgación de hábitos de vida saludable, entendidos como una cultura y un estilo de vida, es otra de las líneas transversales de su plan de acción. Con actividades como los talleres de divulgación de hábitos de vida sana entre los más pequeños, jornadas para promocionar entre sus socios y trabajadores la alimentación real, entre otras.


La sostenibilidad social, desarrollando desde hace décadas un Plan de Igualdad que busca impulsar la igualdad real. La veintena de acuerdos suscritos con ONGs y entidades sin ánimo de lucro para la integración social laboral de personas en riesgo de inclusión social, además de donaciones periódicas a estas y otras entidades.


Y para muestra, más del 50% de los puestos de responsabilidad de la cooperativa son ocupados por mujeres.

El agua, nuestro tesoro
La optimización de un recurso tan vital para la vida, y por ende para nuestra agricultura, como es el agua, forma parte de nuestro ADN. Como cooperativa compartimos con nuestros socios agricultores la apuesta por modernizar nuestros sistemas de riego con el objetivo de ahorrar cada gota de agua. Un bien tan preciado y escaso en nuestra tierra. Acciones en el ahorro de este recurso natural que tienen mucho ver con el ODS 6, que busca Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación y saneamiento sostenible.


Energía limpia y sostenible
Almería es una de las zonas con mayor número de horas de sol al año. Además de toda la tecnología empleada en las fincas invernadas para aprovechar cada rayo de sol para sus cultivos, recientemente ha implantado un programa de implantación de energía sostenible, explicado con anterioridad, instalando placas fotovoltaicas tanto en sus centros de trabajo, como promoviendo su instalación entre sus asociados.


Apostando así por el ODS 7, de Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.


100% producción integrada
En el año 2008, Vicasol fue reconocida como API, Agrupación de Producción Integrada. Lo que garantiza que el 100% de nuestros cultivos cumplen estos parámetros que buscan cultivar alimentos más sanos y sostenibles con el medio ambiente, apostando por la fauna auxiliar. Una de las acciones con las que forma parte del 12 ODS, de Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.


Temas relacionados

para ti

en destaque