“Los next generation son insuficientes para Almería”

El gerente de Coexphal aborda el tema de los fondos para la agricultura intensiva

Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal.
Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal. Juan Sánchez
La Voz
21:13 • 19 nov. 2021 / actualizado a las 07:00 • 21 nov. 2021

Como punto de partida de la XV Jornada de la Agricultura Almeriense en el Siglo XXI, Luis Miguel Fernández Sierra, gerente de Coexphal, abordó el tema de las posibilidades que pueden brindar los fondos next generation a la agricultura intensiva. Explicó a los asistentes cómo ven los fondos desde su asociación, tanto como se han planteado para el Gobierno de España como para las diferentes regiones. En ese sentido, aseguraba que "Coexphal ha trabajado para que el sector hortofrutícola pueda tener un Plan Estratégico de acceso a los fondos. Hay mucho dinero para los diferentes países, pero para la agricultura española, tal y como está planteado, es insuficiente". 






Tras recalcar los cuatro ejes transversales de estas ayudas (transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género), informó que "para el sector del invernadero hay 120 millones de euros para tres años, 40 millones para cada año. A Andalucía se le ha asignado 31 millones, gestionado por la Consejería. Creemos que es insuficiente. Que las condiciones que ha sacado el Real Decreto son en ocasiones difíciles de cumplir. Estamos trabajando para que la convocatoria salga, en el primer trimestre de 2022, de la mejor forma posible para los invernaderos de Almería y aunque sea poco que se pueda gastar lo máximo posible en la agricultura almeriense". 






PERTE agroalimentario



Sobre el Real Decreto de diciembre de 2020, recordó que "nosotros comenzamos a trabajar en un Plan Estratégico de recuperación para el sector hortofrutícola español, liderado por Coexphal, con FEPES y cooperativas. Se cambió y al final han querido hacer un gran PERTE agroalimentario, que saldrá por Industria y no por Agricultura”. Bajo el nombre de PERTE hortofrutícola español, el Plan Estratégico promovido por Coexphal pretende “aglutinar el mayor número de empresas hortofrutícolas españolas para que puedan acceder a otros fondos paralelos" y comentó que "los socios que han participado en la elaboración de este proyecto son un conjunto de 44 empresas hortofrutícolas pertenecientes a tres Comunidades Autónomas". 






Luis Miguel Fernández, desglosó ante el público asistente, ayudado por una guía de presentación proyectada los objetivos generales de estos fondos y según recalcó "tiene que ver mucho con la economía circular”. En relación al presupuesto, confirmó que "ya lo tenemos cerrado, después de un año trabajando, y se ha quedado en 252 millones. Almería es la que más aporta a este Plan Estratégico, seguida de Sevilla, Granada, Murcia y Badajoz". 


Desde Coexphal tienen claro que “lo que queremos en este Plan Estratégico es cumplir con los objetivos marcados por los next generation" y enumeró los resultados que se esperan de su aplicación: reducción de la huella ambiental especialmente de carbono en más de un 50 % y de agua en un 20% en los productos hortofrutícolas comercializados por las empresas participantes; la valorización de un 10% de los destríos de almacén y de los residuos de campo de un 35% de restos vegetales de la producción de frutas y hortalizas para la confección de bioplásticos; o la mejora de un 10% de la productividad de la mano de obra en los almacenes


Para finalizar, hizo hincapié en que se estima un incremento de la facturación de las empresas y dijo que “está muy bien trabajar en la sostenibilidad medioambiental y social, pero si no viene acompañada por la sostenibilidad económica a las empresas tampoco les satisface. Todo está enfocado a que se pueda tener un incremento en torno al 12%, al cabo de los tres años cuando acabe el Plan Estratégico”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque