Entonova, el mejor control biológico ‘made in’ El Ejido

Cuenta con servicio técnico especializado en manejo de ecológico y un importante equipo de I+D

ENTONOVA surgió en el 2010 con una pequeña producción de Orius laevigatus.
ENTONOVA surgió en el 2010 con una pequeña producción de Orius laevigatus. La Voz
La Voz
17:41 • 18 nov. 2021

Ya son once años los que Entonova lleva siendo líder del control biológico en los invernaderos de la provincia de Almería, donde la empresa surgida en 2010 está llevando a todos los agricultores la experiencia y calidad de su  servicio técnico especializado en manejo de ecológico y toda la innovación que nace de un equipo muy importante de I+D que permite a Entonova buscar nuevos protocolos de actuación para hacer frente a los nuevos problemas que se presentan campaña a campaña, así como sacar nuevos productos al mercado.



Entonova surgió en el 2010 con una pequeña producción de Orius laevigatus (depredador de trips y otras plagas) como respuesta a las necesidades del sector. Hoy en día es  unos de los principales productores de la zona, produciendo este insecto para unas 2500 hectáreas. Una de las ventajas de Entonova es, como destacan desde la compañía, contar con una logística muy rápida frente a insectos de otras empresas, que hace que los insectos estén vivos y fértiles durante mas tiempo en los cultivos.



La Crisopa



Asimismo, conscientes de las resistencias de ciertos pulgones a los insecticidas, se puso a punto la cría en cautividad de Chrysoperla carnea, convirtiéndose en la única empresa productora en España. Y hoy en día la Crisopa es uno de los pilares fundamentales para el control de pulgón en ecológico.



​Actualmente, con el auge del cultivo ecológico, de sistemas de producción de residuo cero y de una preocupación social cada vez mayor por la salubridad de los alimentos, Entonova tiene varias líneas de investigación abiertas, buscando o bien una reducción de los fitosanitarios o un valor añadido .



​De este modo, colabora desde hace tiempo con una empresa para el desarrollo de feromonas de confusión sexual (Se han desarrollado ya para Tuta absoluta y Spodoptera exigua ). Y, por si fuera poco, en la actualidad se trabaja en el desarrollo de nuevas feromonas para otras plagas de importancia económica.



​Por otro lado la compañía está  inmersa en la puesta a punto de métodos de producción de microorganismos beneficiosos para la agricultura, como bioestimulantes. Así las cosas, en estos momentos tiene  muy avanzado un protocolo de control biológico de suelo en colaboración con otras empresas del sector.



Por último, conscientes de la cantidad de residuos orgánicos que produce el campo, han abierto otra línea de I+D de aprovechamiento de estos residuos como alimento de insectos para su uso en alimentación humana y animal, y así contribuir a una economía circular.


Temas relacionados

para ti

en destaque