Crespo solicitará al Ministerio mecanismos para mitigar los costes de producción

El 12% del PIB de la región se corresponde con la actividad del campo

Jornada Asaja Córdoba.
Jornada Asaja Córdoba. La Voz
La Voz
09:22 • 17 nov. 2021

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que, en la próxima Conferencia Sectorial de Agricultura del día 9 de diciembre, solicitará “una compensación especial por parte del Ministerio” para mitigar los costes de producción a los que están haciendo frente los productores del campo. “La Junta de Andalucía no se va a echar hacia atrás”, ha recalcado Crespo, afirmando que el Gobierno andaluz “va a apoyar, conjuntamente con las demás administraciones, las medidas que se planteen para abordar las circunstancias que actualmente afectan al sector agrario”.




Carmen Crespo ha clausurado esta tarde, junto al presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, una jornada técnica organizada por la Consejería, a través del centro del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ‘Alameda del Obispo’, ubicado en Córdoba, para conocer los resultados del proyecto de la Red Andaluza de Experimentación Agraria (RAEA) de Cultivos Herbáceos Extensivos. En la presentación, que ha contado con la colaboración de Asaja Córdoba, la Fundación Caja Rural y Agropelayo, han participado los técnicos del Ifapa Francisco Pérez y Josefina Sillero, mientras que Carlos Guzmán, miembro del departamento de genética de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, se ha encargado de exponer los parámetros de calidad e importancia en la Industria. Para terminar la jornada, se ha celebrado una mesa redonda.




Entre las personalidades presentes en el acto se encontraban también la presidenta del Ifapa, Lourdes Fuster; la directora de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentarias, Cristina de Toro; y los delegados territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, y de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio.




En su intervención, la consejera ha apuntado que, para Andalucía, la PAC es una “cuestión prioritaria” porque el 12% del PIB de la región se corresponde con la actividad del campo y “este potente sector genera empleo y, a lo largo de los años, ha dado posibilidades a las zonas rurales andaluzas” para mantener su población. Por esta razón, como ha recordado la responsable del ramo, el Gobierno andaluz y las organizaciones representativas del sector, se unieron en contra del “cambio de 180 grados” que se proponía desde el Ejecutivo central y mostraron su rechazo a la eliminación de los derechos, a la imposición de una “convergencia acelerada”, a la posibilidad de que dejaran de percibir la PAC los agricultores ‘pluriactivos’ y a la reducción de las regiones productivas por debajo de 10. Al respecto de este último asunto, Carmen Crespo ha recalcado que “nos negamos en rotundo porque, de esta forma, se nos igualaba a todos” a la baja en cuanto a la recepción de las ayudas.




En cuanto a los ecoesquemas, la consejera ha vuelto a insistir en que los ocho tipos de suelo que propone el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para toda España serían insuficientes para representar “la diversidad de la agricultura de Andalucía”. Al hilo de esta cuestión, la consejera ha comentado que el próximo día 29 de noviembre comienza el período de información pública el Plan Estratégico Nacional de la nueva Política Agrícola Común (PAC) y ha subrayado que el Gobierno andaluz “no va a cejar en el intento de conseguir un mayor número de ecoesquemas”.




RAEA de herbáceos extensivos
Durante los dos últimos años, la Red Andaluza de Experimentación Agraria de Cultivos Herbáceos Extensivo ha desarrollado un total de 55 ensayos dividido en 7 grupos de cultivos: oleaginosas (girasol y colza); leguminosas (guisantes); cultivos industriales (algodón); forrajeras (triticales, avenas y cebadas); cereal de primavera (maíz y arroz); cultivo ecológico (cereal-leguminosa); y cereal de invierno (trigo duro, trigo blando, cebada, avena y triticale).




Este proyecto, financiado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo de Andalucía 2014-2020, ha contado con una dotación de casi 565.000 euros (2019-2021) y pretende contribuir a la solución de problemas y a poner en conocimiento de técnicos y agricultores los avances que se producen en esta materia para mejorar la rentabilidad y modernización de las explotaciones de cultivos extensivos de secano.




La consejera se ha mostrado orgullosa del trabajo desempeñado por los investigadores, a los que considera un ejemplo de la labor que desempeña el Ifapa al servicio de los agricultores y ganaderos andaluces, contribuyendo a la mejora de la rentabilidad de las explotaciones a través del conocimiento.


En la actualidad se siembran en Andalucía un millón de hectáreas de cultivos herbáceos extensivos, aproximadamente. Estos cultivos son de vital importancia para Andalucía dada la dificultad, por un lado, de encontrar alternativas a estas producciones y, por otro lado, de rentabilizar las explotaciones para garantizar el mantenimiento del secano andaluz.


Temas relacionados

para ti

en destaque