Crespo pide que se “deje de perseguir y criminalizar a los agricultores”

La consejera lamenta el envío de cartas a los productores de España por inspecciones de trabajo

Carmen Crespo pide que se “deje de perseguir y criminalizar a los agricultores”.
Carmen Crespo pide que se “deje de perseguir y criminalizar a los agricultores”. La Voz

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha solicitado hoy al grupo parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía que interceda antes el Gobierno central para que el Ministerio de Trabajo “deje de perseguir y criminalizar a los agricultores de toda España”. Esta petición de Crespo hace referencia a las cartas que el Ejecutivo central ha enviado a los productores agrícolas de todo el país “por unas cuestiones puntuales” relativas a inspecciones de trabajo.


En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por esta agrupación, la responsable de Agricultura se ha preguntado si el Gobierno nacional “no tiene bastante con la subida de los costes de producción, de la energía y del gasóleo” que están teniendo que afrontar los agricultores que, además, les “persiguen” con el envío de cartas relativas a lucha contra el fraude a la contratación temporal. “A los agricultores hay que ayudarles”, ha recalcado Carmen Crespo, quien ha puesto como ejemplo la labor que esta realizando la actual Junta de Andalucía en el ámbito de las inspecciones por reetiquetado, que han alcanzado los 360 controles durante 2021 en comparación con las “cero que hacían los Gobiernos anteriores”.


Por otro lado, la consejera ha recordado hoy también en el pleno que “nuestra tierra se juega mucho” en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). “No solamente recursos económicos, sino la supervivencia de un sector productivo que es vital para la economía y el empleo de toda Andalucía, y especialmente de las zonas rurales”, ha recalcado, afirmando que “el Gobierno andaluz está comprometido con el sector y, por supuesto, con nuestros agricultores y ganaderos, y seguiremos hasta el final luchando por sus intereses en la nueva PAC”.




Por esta razón, Crespo ha solicitado “sensibilidad” al Ejecutivo central y ha recalcado que la Junta, “de la mano del sector”, seguirá insistiendo “para que sea una realidad” la ampliación de los ocho ecoesquemas incluidos inicialmente en la propuesta de Plan Estratégico Nacional de la PAC que ha presentado a las comunidades autónomas el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


La consejera ha apuntado que, tras su petición expresa, ha mantenido una reunión bilateral con el ministro Luis Planas para abordar este asunto de forma más detallada porque mantener únicamente ocho regiones agroecológicas “supone una tasa plana encubierta para la increíble diversidad de cultivos que tenemos en Andalucía”. El Gobierno andaluz ha trasladado al Ministerio su propuesta de elevar los ecoesquemas a un total de 20, coincidiendo con las regiones productivas de España, para evitar que comarcas andaluzas sufran una importante pérdida en la aportación económica que vienen recibiendo a través de las ayudas europeas.




En su intervención, Carmen Crespo ha apuntado que “es responsabilidad el Ministerio” ampliar el número de ecoesquemas de la PAC y ha lamentado que la Administración central “se escude en Europa” porque desde Bruselas no se impone el número de ecoesquemas a implementar en los planes estratégicos de las regiones. “De hecho, otros países europeos están pidiendo la ampliación de los ecoesquemas y lo están plasmando en sus planes estratégicos”, ha afirmado la consejera.

 

Temas relacionados
Agricultores PAC Sostenibilidad

para ti

en destaque