La Junta inicia el proceso de elección de miembros del Consejo Andaluz de Agua

Crespo señala la apuesta por facilitar la participación social y alcanzar total transparencia

Sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
Sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. La Voz
La Voz
09:41 • 21 oct. 2021

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la orden por la cual se establecen los procedimientos y criterios de elección de los 67 miembros que formarán el Consejo Andaluz del Agua, el máximo órgano de consulta y asesoramiento para la mejor gestión y aprovechamiento de este recurso vital. Con la puesta en marcha de todo el proceso para la conformación de esta entidad, el actual Gobierno de Andalucía culmina los pasos para la constitución de los distintos órganos de participación social y administrativa ligados a la gestión del agua, al tiempo que cumple con el compromiso adquirido durante la elaboración y tramitación del Pacto Andaluz por el Agua de impulsar el diálogo e implicación de instituciones públicas y agentes sociales y económicos.




La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado que la próxima constitución del Consejo Andaluz del Agua “pondrá fin a años donde el anterior Gobierno de la Junta dio la espalda a la participación social en torno a la gestión de un recurso tan esencial”. Crespo se refiere a la decisión, en 2015, del anterior Ejecutivo andaluz de derogar todos los órganos de participación existentes y no volverlos a constituir. Por el contrario, la actual Junta ha conformado los siete comités de gestión correspondientes a todas las cuencas hidrográficas de Andalucía y los consejos del agua de las tres demarcaciones de la comunidad.




“El Gobierno de Juanma Moreno sí cree en la interlocución y en la transparencia como elementos básicos de una nueva política de agua, donde los representantes públicos y privados colaboran activamente para alcanzar la mejor gestión posible de los recursos hídricos de la comunidad”, ha señalado la consejera, antes de incidir en que “Andalucía, situada al sur del sur, es una comunidad especialmente afectada por el déficit hídrico y los efectos del cambio climático”.




La orden publicada ayer en el BOJA establece que la Presidencia del Consejo Andaluz del Agua corresponde a la persona titular de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Junto a miembros de distintas consejerías de la Junta con competencias vinculadas a la gestión del agua, el consejo se completa con la participación de la Administración General del Estado y de la administración local, representantes de organizaciones empresariales y sindicales, de asociaciones ecologistas y de las universidades andaluzas.




La voz de la sociedad andaluza
A todos estos hay que sumar 24 personas que asuman la voz de los distintos usos del agua de las cuencas andaluzas: 9 representantes del uso agrario, 4 de los usos urbanos, 2 de los usos turísticos, uno del uso industrial y uno del uso hidroeléctrico. Se añaden, además, tres representantes de organizaciones profesionales agrarias, dos de organizaciones de regantes y dos de las organizaciones de consumidores y usuarios. La duración del mandato se establece en seis años renovables, excepto aquellos miembros que lo sean por razón de su cargo.




La sesión para constituir el Consejo Andaluz del Agua se celebrará antes de que se cumplan dos meses desde la entrada en vigor de la orden publicada en el BOJA, esto significa que su constitución será antes de que finalice el año. Este órgano tendrá su sede en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.





Temas relacionados

para ti

en destaque