Los invernaderos almerienses tienen un valor de 12.000 millones de euros

Bruselas autoriza ayudas por valor de 120 millones para modernización y eficiencia

La UE autoriza a España a destinar ayudas públicas a modernizar invernaderos
La UE autoriza a España a destinar ayudas públicas a modernizar invernaderos La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 19 oct. 2021

Los invernaderos almerienses dispondrán de fondos procedentes de la Unión Europea para avanzar en el proceso de modernización. La Comisión Europea anunciaba ayer su decisión de autorizar al Gobierno español de utilizar 120 millones, procedentes de los fondos de recuperación, para atender esos objetivos.



El anuncio destaca que esas inversiones podrán ser financiadas haciendo uso de los programas destinados a ‘Recuperación y Resiliencia’, un plan de acción que ya ha recibido el visto bueno de la Comisión tras los informes elaborados por los servicios técnicos.



Almería
Se calcula que Almería tiene la posibilidad de optar a un elevado porcentaje de esos fondos al ser el territorio con una mayor superficie destinada a los cultivos intensivos, una fortaleza que la ha llevado a ser la primera provincia española productora y comercializadora de productos hortofrutícolas, tanto para el mercado nacional como para los internacionales.



Aunque en los últimos años se ha desarrollado un proceso de modernización, aún hay más de 10.000 hectáreas de cultivo en invernadero que mantienen estructuras antiguas y además en muchos de los viejos y nuevos invernaderos quedan por desarrollar proyectos de modernización relacionados con el aprovechamiento del agua o la energía.



Alto valor
La actual superficie invernada de la provincia está valorada en más de 12.000 millones de euros, cálculo basado en los últimos datos de la Encuesta de Precios de la Tierra del Ministerio de Agricultura, que les otorga un valor de alrededor de 350.000 euros por hectárea.



En principio esos 120 millones de euros que España tendrá que destinar a la mejora de los invernaderos permiten abordar planes de modernización, transformación y mejora de la competitividad que se prolongarán hasta finales del ejercicio de 2023. Irán destinados a aquellos en los que se producen hortalizas, flores y planta ornamental.



Según indica Bruselas, la ayuda se realizará a través de subvenciones directas en mejoras estructurales y en eficiencia energética.




Temas relacionados

para ti

en destaque