Noche histórica en el Cervantes: nacen los Premios a la Economía Sostenible

Una iniciativa de AgroBank-CaixaBank en colaboración con LA VOZ y Cadena SER

La Voz
14:13 • 24 sept. 2021 / actualizado a las 21:41 • 28 sept. 2021

La primera edición de los Premios a la Economía Sostenible ya ha entregado sus galardones. Esta iniciativa de AgroBank-CaixaBank en colaboración con Cadena SER y LA VOZ DE ALMERÍA ha celebrado este martes su gala de entrega de premios en el Teatro Cervantes. El centenario espacio cultural se ha convertido así en foco de atención de la actividad económica provincial en su faceta más comprometida con la sostenibilidad.



El periodista Álvaro Hernández ha conducido el acto en una noche que ha calificado de "histórica", pues supone el nacimiento de un nuevo reconocimiento para reconocer al tejido empresarial y social de la provincia de Almería. Tras él, Jacinto Castillo, director de 'Agricultura 2000', ha dado la bienvenida a los asistentes.



Tras la proyección de un vídeo acerca del trabajo de AgroBank, la línea de negocio de Caixabank, dedicada al sector agroalimentario, ha intervenido Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental.




El palmarés de esta primera edición ha estado formado por nombres de reconocido prestigio. 






Kimitec Group ha sido premiado en la categoría de ‘Bioeconomía y Economía Circular’. Lo ha recogido su vicepresidente, Antonio Domene. Kimitec domina en la actualidad la vanguardia biotecnológica, orientada hacia la agricultura del futuro desde Almería. 



El segundo premio ha sido el de 'Relevo generacional' para Coprohnijar, que ha recibido Juan Segura Morales, presidente de la empresa. La cooperativa nijareña está asentada sobre sólidos pilares de agricultura familiar. Por eso, ha implementado ambiciosos proyectos para asegurar el futuro con miembros de las familias de los socios.




Después ha sido el turno para Biorizon Biotech premiado en la categoría de ‘Reducción de la huella de carbono’. Al escenario del Cervantes ha subido David Iglesias, CEO de la empresa, un referente europeo en la producción de microalgas para desarrollar productos neutrales desde el punto de vista de la huella de carbono.


El cuarto galardón de la noche, en la categoría de ‘Liderazgo femenino’, ha sido para Josephine Cuadrasgerente de Cuadraspania, quien ha sabido coger el testigo de un proyecto familiar, ejerciendo un liderazgo basado en valores tradicionales y en restos de futuro.


En la recta final, el premio para Aguas del Almanzora en el apartado de ‘Reto del agua’, reconocimiento que ha recibido Javier Serrano Valverde, presidente del Consejo de Administración, entidad implicada en ambiciosos proyectos de inversión e innovación para disponer de agua en un contexto de severas carencias.

Y el último ha sido para Hispatec en la categoría de 'Agricultura 4.0', que ha recogido José Luis Estrella, director financiero y de operaciones de una empresa que ha demostrado su capacidad para desarrollar herramientas digitales y de inteligencia artificial que permiten sistemas de producción más sostenibles.


La gala ha concluido con la intervención de Fernando Giménez, diputado de Presidencia, Lucha Contra la Despoblación y Turismo de la Diputación de Almería, quien se ha dirigido a los asistentes antes de las tradicionales fotos de familia de los ganadores, en solitario primero, y después junto a los organizadores y miembros del jurado.


Las seis categorías de los Premios a la Economía Sostenible recogen diferentes ámbitos como son la circularidad del modelo productivo y la aportación de las nuevas tecnologías. Contemplan también grandes cuestiones implicadas en las estrategias para afrontar el cambio climático como es la reducción de la huella de carbono y la eficiencia en el uso de agua.


Las facetas sociales del concepto de sostenibilidad también figuran en los fundamentos de estos premios: la necesidad de un creciente liderazgo femenino y las propuestas para garantizar el relevo generacional.


Temas relacionados

para ti

en destaque