“La curva de aprendizaje en materia de ciberseguridad es muy lenta”

Miguel Ángel Moreno, experto en ciberseguridad para Vodafone Sur

El ponente durante su primera intervención.
El ponente durante su primera intervención. Juan Pablo García
César Vargas
14:23 • 15 sept. 2021 / actualizado a las 14:25 • 15 sept. 2021

Miguel Ángel Moreno, experto en ciberseguridad para Vodafone Sur, fue el primer componente de la mesa redonda en tomar la palabra dentro de la jornada '5G y Ciberseguridad'. Su intervención se centró en analizar el cambio de legislación que se está dando actualmente a nivel nacional, “un tema que parece que no, pero que es más interesante de lo que muchos creen”. 



Antes de entrar de lleno en materia, Miguel Ángel Moreno recalcó que “el 5G es una tecnología revolucionaria que va a traer muchos beneficios a empresas y particulares, ya que supone un incremento exponencial de tus recursos, pero también trae consigo un reto tecnológico en ciberseguridad. En este sector poseemos un concepto que se llama superficie de ataque, y el 5G hace que crezca y, por tanto, que aumenten los riesgos”.



 



Anteproyecto de ley



Tal y como afirmó el ponente, “en diciembre de 2020 se presentó el primer Anteproyecto de Ley de Ciberseguridad 5G. Nunca había habido una ley de ciberseguridad. Ni con 3G ni con 4G. Nunca. Y ya, al fin, la hay. Su objetivo es garantizar la seguridad obligando a los operadores de 5G y a sus socios que otorguen confianza en este tipo de redes”.



Siguiendo por aquí, el experto de Vodafone señaló que “en enero de este año ya se publicó en el BOE un Real Decreto que obliga a tener una política de seguridad para empresas. Fíjense de lo que estamos hablando. Lo que antes eran recomendaciones y buenas prácticas, ahora son leyes y obligaciones. Hay que tener políticas de seguridad, herramientas de detección de incidentes, planes, etc. ¿Por qué? Porque los cibercriminales están cambiando. Con la pandemia han crecido los ataques de este tipo. No hay que pensar en el hacker que lucha contra los poderes establecidos, sino en auténticos delincuentes que nos obligan a ponernos en manos de profesionales”.



Ante esto, el ponente añadió que “la curva de aprendizaje en ciberseguridad es muy lenta. Los delincuentes operan de forma distinta cada día y pillarlos es realmente complicado. Mi conclusión es que hay que ponerse en manos de especialistas”.




Temas relacionados

para ti

en destaque