El 5G y la ciberseguridad en el sector agro, a escena

La Voz, Agricultura 2000, La SER y Vodafone organizaron esta mesa redonda en la EMMA

Los ponentes ante la atenta mirada del público congregado en la EMMA.
Los ponentes ante la atenta mirada del público congregado en la EMMA. Juan Pablo García

La Escuela Municipal de Música y Artes de Almería acogió la jornada ‘Agro 5G y Ciberseguridad’, un evento organizado por La Voz de Almería, Agricultura 2000 y La SER en colaboración con Vodafone y que sirvió para abordar el presente y el futuro del sector hortofrutícola en materia de seguridad ante la irrupción de las nuevas tecnologías, cada vez más especializadas y pulidas, y cuyo uso está ya completamente asentado en el día a día, algo repleto de ventajas, pero que también posee peligros como los que se señalaron.


El acto estuvo constituido por una mesa redonda que dirigió Javier Pajarón, periodista de La Voz de Almería, y en la que intervinieron Miguel Ángel Moreno, experto en Ciberseguridad para Vodafone Sur; Alberto Redondo Sánchez, Comandante Jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil de Madrid; y José Ramón Camacho, responsable de Experiencias de Clientes de Grupo Hispatec.


Al evento asistieron representantes de diversas empresas del sector hortofrutícola de Almería y autoridades políticas que no quisieron perderse los argumentos de estos expertos en materia de ciberseguridad. 



Bienvenida

Jacinto Castillo, responsable de agricultura en La Voz de Almería y La SER, fue el encargado de abrir el acto dando la bienvenida a todos los presentes y agradeciendo a los ponentes su predisposición a la hora de transmitir “unos conocimientos que son urgentes para toda la sociedad, pero que adquieren más importancia, si cabe, en el mundo agrícola”.



“Los arqueólogos no se ponen de acuerdo, pero la agricultura tiene más de 10.000 años. Durante toda su existencia ha pasado todo el tiempo mirando a las nubes, pero ahora vive dentro de la nube”, expresó el periodista.


Jacinto Castillo señaló, en base a esto, que “el 5G le va a otorgar una competitividad tremenda, un gran potencial, pero también incluye un ámbito muy importante como es la incorporación de seguridad, precaución y aspectos que parece que solo corresponden a las películas, pero que están presentes en nuestro día a día. La ciberseguridad es algo cotidiano”.


Antes de terminar su intervención, Jacinto Castillo quiso recalcar que “la agricultura vive inmersa en una nube tecnológica, como debe ser en pleno siglo XXI, y es su misión seguir evolucionando, por supuesto, pero también debe centrar sus esfuerzos en esta ciberseguridad que garantice su estabilidad”.


Vodafone

Rafael Alcaide, director territorial para Andalucía y Extremadura de Vodafone, también intervino en la jornada ‘Agro 5G y Ciberseguridad’ antes de dar paso a la mesa redonda. “Hoy abordamos dos cosas muy importantes relacionadas con la digitalización: todo lo que tiene que ver con el mundo 5G y la ciberseguridad en un sector clave en esta tierra como es el agroalimenario”, comenzó.


Con respecto a esto, Rafael Alcaide manifestó que “Almería es líder en Andalucía en exportación agroalimentaria, con ventas que siguen incrementándose año a año. Por tanto, la adopción de herramientas digitales es indispensable para la supervivencia de las empresas en este mercado hiperconectado”. 


El director territorial de Vodafone en Andalucía y Extremadura informó de que su empresa, consciente de que el 5G está revolucionando el sector agroalimentario, “se ha marcado el objetivo de elaborar un Portfolio de Servicios de Ciberseguridad para ayudar las empresas a detectar y responder ante ciberataques”.


“Quiero finalizar haciendo hincapié en que nos encaminamos hacia una producción agrícola cada vez más eficiente, sostenible e inteligente, que debe generar una producción adaptada  a la nueva demanda de los consumidores”, señaló ante la atenta mirada de los presentes. “Por ello, eventos como el de hoy son fundamentales para abordar estos retos que hay por delante”, concluyó Rafael Alcaide.

 

Temas relacionados
Agricultores Campaña agrícola Agricultura ecológica Tecnología Ciberseguridad

para ti

en destaque