El campo almeriense reclama el ferrocarril para llegar antes y mejor a Europa

Coexphal reclama las inversiones pendientes para el Corredor Mediterráneo

El presidente de Coexphal, Juan Antonio González, tras la reunión en Murcia
El presidente de Coexphal, Juan Antonio González, tras la reunión en Murcia La Voz
Antonio Fernández
21:54 • 22 jul. 2021

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) se ha apuntado a la demanda de inversiones para culminar el proyecto del Corredor Mediterráneo. El tren se perfila como el medio de transporte de mercancías prioritario en Europa y productores y comercializadoras no quieren que Almería pierda el paso.



La tarde de este pasado miércoles el presidente de Coexphal, Juan Antonio González Leal, y su gerente Luis Miguel Fernández, se citaban en Murcia con la organización de productores de la región vecina y con los responsables de la asociación Ferrmed para analizar la situación de los proyectos y para reclamar celeridad en su ejecución al Ministerio de Fomento.



Mercancías
Desde la organización agroalimentaria almeriense el mensaje es claro: “tenemos la imperiosa necesidad de que se finalice el Corredor Mediterráneo y la llegada del AVE hasta Almería, y con ancho de vía para mercancías; ya que harán que nuestras frutas y hortalizas estén más cerca de los mercados y de nuestros consumidores finales, reduciendo aún más nuestra huella de carbono y manteniendo nuestro compromiso medioambiental”, afirmaba González Leal.



Los representantes almerienses lo dejaron claro en la cita de Murcia: “es de vital importancia contar con unas infraestructuras acordes a la dimensión del sector hortofrutícola español. Sin embargo, las zonas de producción de frutas y hortalizas con mayor potencial comercial, como es el caso de Almería, padecemos unas carencias históricas en infraestructuras de comunicación y logísticas”.



Transporte
Recuerdan que desde la provincia salen diariamente con destino a España y Europa en torno a los 24 millones de kilos de frutas y hortalizas de producto en fresco y por ello “no cesamos en el empeño de buscar estas nuevas vías y conexiones rápidas, sostenibles, económicas y seguras”.



Una exigencia que no es sólo el deseo de contar con medios de transporte que reducen costes, gravados por las subidas de precios de los carburantes, sino también la forma de dar respuesta a las medidas y exigencias que las autoridades europeas están implantando en la búsqueda de un transporte más limpio y sostenible. Y el tren es “una excelente alternativa para nuestros productos hortofrutícolas”, dice González.





Temas relacionados

para ti

en destaque