La agricultura almeriense sale de viaje en busca de mercados por el mundo

Europa se le queda pequeña y peina países en América, Asia e incluso África

Las nuevas tecnologías de la comunicación permiten entrar en contacto con cualquier rincón del mundo
Las nuevas tecnologías de la comunicación permiten entrar en contacto con cualquier rincón del mundo La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 15 jul. 2021

El verano es sinónimo de vacaciones para el sector hortofrutícola almeriense, o al menos así ha sido tradicionalmente porque este año un buen número de empresas, tanto de los sectores de la producción o la comercialización como de la industria auxiliar de la agricultura se han decidido a recorrer medio mundo en busca de nuevas oportunidades de negocio.



Así que alrededor de treinta empresas e instituciones han hecho las maletas y están participando en misiones comerciales para recorrer numerosos países en los que se detecta un alto potencial de crecimiento comercial para el sector de frutas y hortalizas.



La mayoría de los ‘viajeros’ aprovechan los servicios de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), otros utilizan los que ofrece el Instituto Español de Comercio Exterior, y otros tantos hacen uso de los servicios de promoción exterior que ofrecen instituciones como la Cámara de Comercio. Un grupo más reducido, con empresas como Unica Group, van por libre en esa nueva aventura.



Peinando el mundo
Para las misiones comerciales, los contactos internacionales o los encuentros con empresas del sector de la distribución en las zonas de destino, no parecen ponerse límites y en lo que va de este mes de julio se han realizado actividades comerciales tanto en los países norteamericanos, Con Estados Unidos y Canadá al frente, como en Latinoamérica, en zonas lejanas, pero de alto potencial como China u Oriente Medio, e incluso en África, que poco a poco está entrando en el elenco de territorios con capacidad creciente de compra.



Misión en Europa
Esa vocación exterior no impide que el mercado europeo siga siendo la prioridad, por proximidad y por poder adquisitivo, para las empresas almerienses. Este mismo mes se han multiplicado contactos en países emergentes como Polonia o la República Checa, pero también en destinos como Francia o Reino Unido.



La más reciente de esas actividades es la desarrollada precisamente en Francia y Reino Unido para potenciar las hortalizas y frutas ecológicas, un segmento que en esos países, como en el conjunto de los europeos, está en auge.



Siete empresas de la provincia acudieron a esta cita con el futuro de la alimentación saludable: Quality Fresh, Hortamar, LQA Thinking Organic, Fresh Sourcing, Quality Fresh, Ecoinver y Toledano Hortícola, estableciendo contacto con 11 grupos importadores británicos y franceses para ampliar sus sinergias comerciales e impulsar un nuevo crecimiento de las ventas de la comunidad en sendos territorios.



Misión en Canadá
La acción más reciente ha tenido lugar en el mercado canadiense, donde el consumo de productos frescos se ha disparado desde la pandemia de la Covid-19. En esa misión han participado Caparrós Nature, Fresh Sourcing, Balcón de Níjar, S.A.T. Fruits and Vegetables La Ñeca, Ecoinver y Hortofrutícola Fresss.


Canadá está abriendo las puertas a exportadores internacionales como son los almerienses y se marca como objetivo el de potenciar el consumo de frutas y verduras en un mercado que muestra un gran interés por aumentar sus proveedores, especialmente en la gama orgánica, debido al creciente consumo de productos frescos por parte de la población.


La nueva dinámica en Estados Unidos tras el levantamiento de los aranceles despierta asimismo el interés de las empresas almerienses al tratarse de un enorme mercado. Lo mismo que ocurre con China, donde empresas almerienses están trabajando para hacer llegar sus productos al mercado asiático.


Demanda industrial
Si las frutas y hortalizas almerienses gozan de un merecido prestigio en los mercados internacionales, la industria auxiliar agraria se abre camino en el mundo. Esas últimas semanas numerosas empresas y la Fundación Tecnova se abren a nuevas oportunidades de negocio en todos los rincones del mundo.


Hace pocas fechas un grupo de empresas de la provincia (Biorizon, Criado y López, IDM, Nutriecol, Inagroup Biotech y Quelagrow Ibérica) abordaban en una misión prospectiva los mercados de Indonesia, Tailandia y Vietnam, donde la demanda de tecnología agraria está creciendo. Algo que se detecta también en África, gran mercado de futuro para Almería.


Nuevas técnicas
El objetivo de alcanzar nuevos mercados diferentes al tradicional europeo, ha planteado al sector hortofrutícola almeriense un reto de envergadura, cómo conseguir que las frutas y hortalizas, productos frescos y por tanto perecederos, lleguen en buenas condiciones a su destino.


La logística actual puede responder de los envíos que se realizan, casi en su totalidad por carretera, a todo el continente europeo, pero abordar mercados emergentes, con un crecimiento poblacional mucho mayor que el europeo, y un progresivo aumento del poder adquisitivo, precisa nuevas herramientas.


Ese afán ha llevado a la realización de estudios de viabilidad como los desarrollados por parte de Coexphal (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería) y la Universidad para la utilización de contenedores de ‘atmósfera controlada’ que permiten que las frutas y hortalizas soporten viajes más largos son un deterioro importante de sus condiciones.


Los estudios sobre este particular se iniciaron ante la posibilidad de emprender servicios de exportaciones por vía marítima, sobre todo los que tendrían como destino los puertos del Reino Unido o el de Rotterdam, en Holanda.


Congelación
La última iniciativa la ha desarrollado la empresa Alhóndiga La Unión con la puesta en marcha de unas instalaciones en las que el producto recién recolectado se trocea y se somete a un proceso de congelación rápida que, con un estricto control, permite que, al ser descongelado, ese producto tenga prácticamente las mismas características que tiene en fresco.


El director general de La Unión, Jesús Barranco, explica que el nuevo sistema de congelación les permite no sólo romper la estacionalidad, ya que se puede mantener congelado largo tiempo, sino que abre las puertas del mundo al producto almeriense porque “la distancia ya no importa”.


Temas relacionados

para ti

en destaque