Las cooperativas de Almería celebran el Día Internacional de Cooperativismo

En Almería se han creado 47 cooperativas que generaron 123 empleos directos

Galardonados en la gala del Día Internacional de Cooperativismo.
Galardonados en la gala del Día Internacional de Cooperativismo. La Voz

APROA, COEXPHAL, Cooperativas Agro-alimentarias de Almería y FAECTA Almería celebraron el pasado jueves en el Auditorio Maestro Padilla de la capital almeriense la XVIII edición del Día Internacional de Cooperativismo 2021, bajo el lema, escogido por la Alianza Cooperativa Internacional, “Reconstruir mejor juntos” en una clara alusión a uno de los años más difíciles, en el que han sabido responder con su papel esencial en la cadena agroalimentaria para abastecer de alimentos a la población española y europea.


El acto se ha iniciado con la intervención el presidente de COEXPHAL, Juan Antonio González Real, quien ha afirmado en su discurso que las cooperativas no han parado en ningún momento y “a pesar de las dificultades hemos podido seguir abasteciendo a miles y miles de personas en tiempos tan difíciles”, demostrando con creces que el mundo cooperativo, y en especial, nuestras cooperativas agroalimentarias han sabido estar a la altura”.


La celebración no ha estado exenta de reivindicaciones para que las cooperativas sigan siendo un modelo competitivo y rentables. El presidente de COEXPHAL ha remarcado que hay que acabar con la competencia desleal de los terceros países, como el caso de Marruecos, “para que nuestros productos sigan siendo referencia en los mercados y abrir otros para afrontar las dificultades que añaden el Brexit o el veto ruso”.



González Real ha recordado los retos del mundo cooperativo que pasan por la transformación digital, el relevo generacional y aumentar el protagonismo de las mujeres, aspecto en el que están trabajando ya muchas cooperativas aplicando un plan de igualdad.


Por su parte, Martirio Castilla Íñiguez, presidenta de FAECTA en Almería, además del esfuerzo realizado por las cooperativas en 2020, ha puesto el acento en que este año ha sido el segundo de la última década con más creación de cooperativas. Según Castilla Íñiguez, en Andalucía se constituyeron 408 cooperativas de las que 331 eran de trabajo, de las que un 61% contaron con el apoyo de FAECTA. En el caso de Almería, se crearon 47 cooperativas que generaron 123 empleos directos.


La consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha intervenido a continuación destacando que el cooperativismo es vital para Andalucía. Ha subrayado que “la economía social es de vital importancia para la recuperación económica. Tenemos que estar preparados para la salida de esta crisis y no hay salida sin la ayuda del cooperativismo. En este Día Internacional del Cooperativismo quiero reivindicar como Consejera de Agricultura la importancia de este sector para nuestra recuperación económica”.



La ronda de intervenciones se ha cerrado con la participación del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, que lanzó un mensaje de agradecimiento y admiración “a todos los profesionales agrícolas que, durante los momentos más duros de la pandemia siguieron a pie de campo para que nunca falte nada en los mercados”, aseguró.


Fernández Pacheco ha destacado que el cooperativismo “ha sentado las bases de un modelo rentable, competitivo y muy profesionalizado, capaz de generar valor añadido y contribuir de manera determinante a la sostenibilidad del sector agroalimentario andaluz”. El alcalde de Almería se ha mostrado satisfecho de colaborar con el evento y felicitó a todos, colaboradores y patrocinadores por poner de relieve el valor y la fuerza del cooperativismo.


El acto ha contado, también, con las ponencias de Luis Miguel Jurado Mancilla, presidente de FAECTA y de COCETA, con una intervención titulada “El modelo cooperativo ante el nuevo entorno socio económico”; y de Eduardo Baamonde Noche, presidente del Consejo Rector de Cajamar Caja Rural quien ha abordado el tema de “El sector agroalimentario y la recuperación”. Para finalizar las ponencias se ha presentado a los asistentes la acción de sensibilización “Origen Marruecos ¿Tragamos con todo?” puesta en marcha por Coexphal hace unas semanas.


Como ya es tradición, con la entrega de distinciones se ha cerrado las actividades del Día Internacional del Cooperativismo. Este año los galardonados han sido: la cooperativa CASI, en reconocimiento a su destacada trayectoria cooperativa que le ha permitido situarse como referencia de la economía social y de la agricultura española; Mahimón, por sus 32 años de trayectoria y profesionalidad como empresa cooperativa; y Nara & Huka, creada en noviembre de 2019 por su labor en plena pandemia.


También han sido distinguidos Miguel Rodríguez de la Rubia, por su extraordinario apoyo, trabajo y dedicación a favor del cooperativismo; Manuel Galdeano, en reconocimiento y agradecimiento a su gran labor, dedicación y paciencia al frente de APROA, Cooperativas Agro-Alimentarias de Almería y COEXPHAL; y un emocionado reconocimiento póstumo a Antonio Martín Campos, por su firme trayectoria en el sector hortofrutícola y su apoyo incondicional al modelo cooperativo y a la agricultura ecológica.


Asimismo han sido distinguidos el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; el presidente de FAECTA y COCETA, Luis Miguel Jurado, y el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, por su participación en este día del cooperativismo.


El evento ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Almería y con la colaboración y el patrocinio de Agrocolor, Cajamar, la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) con su sello agrícola UNIQ, la cooperativa SUCA, la revista especializada AenVerde.es y la agencia de marketing y comunicación, ACOLOR.

 

Temas relacionados
Cooperativas Agricultores Agroalimentación

para ti

en destaque